Mercado

La amenaza de la sequía pone en riesgo al sector del olivar

La reducción de la cosecha podría estar entre un 30% y un 50%
Sequia olivar perdidas oloe 01092022jpg
Está situación llega en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, que se encuentran sumamente afectados por el alza del precio de los suministros./Foto: 123rf

Máxima preocupación por parte de los agricultores con respecto a la situación del olivar en estos momentos. Desde organizaciones como Asaja Córdoba o UPA Granada, han alertado de que debido al estado actual de sequía se podría reducir la cosecha de la aceituna entre un 30% y 50%.

Para el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa incide en que uno de los puntos por resolver es el de los aforos oficiales de cada una de las campañas, apuntando a que en la provincia la cosecha media de aceituna arroja unas 300.000 toneladas y este año podría quedarse en unas 180.000.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, incrementa sus temores de mala campaña a tenor de los datos de campo que manejan los técnicos, para determinar que no se alcanzarán ni siquiera las 90.000 toneladas de aceite producido, menos cantidad que la obtenida en la campaña 2021/2022. La organización calcula un 30% menos de cosecha de aceite de oliva, y unas pérdidas superiores a los 125 millones de euros por la sequía, entre el valor económico del producto y la considerable disminución de mano de obra necesaria.

Está situación llega en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, que se encuentran sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, como los abonos, fitosanitarios y el gasóleo, que se encuentran disparados y subiendo progresivamente. Si se comparan los gastos de esta campaña con respecto a la situación de hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado, pasando de 56 céntimos el litro a 1,30 euros el litro. También, el gasto en abonos es muy considerable, un 105% respecto al año anterior, pasando de unos 380 euros/tn a 780 euros/tn.

La menor producción de aceite se basa también no sólo en que haya menos aceituna colgada del árbol, sino que, además, “esa aceituna tiene bloqueada su propia fábrica de aceite, y mientras no se den unas condiciones climáticas favorables no comenzará a producirlo con lo que podría llegar a las almazaras con mínimos rendimientos”, afirma el presidente de Asaja Córdoba.

El problema para UPA Granada no solo está en las pérdidas de cosecha, de valor económico y de empleo en el medio rural de nuestra provincia, sino también en el futuro. “La ola de calor que sufrimos en los momentos iniciales de la floración quemó todos los tallos que no habían salido. Después, las altas temperaturas del verano, unidas a la falta de precipitaciones y la prolongada situación de sequía que sufrimos, han hecho que las aceitunas que tienen los árboles hayan disminuido de tamaño y están muy arrugadas, especialmente en el secano. En muchas explotaciones, incluso, los olivareros ni siquiera recogerán el fruto porque les costaría más dinero del que obtendrían”, afirma. Además, la falta de lluvia se sigue notando, especialmente en el secano. Tal y como están las cosas ahora mismo “mucho nos tememos que el olivo pueda sufrir daños estructurales. De persistir la sequía y no llover en los meses de septiembre y octubre, los olivos se pueden resentir de cara al futuro y entonces sería imposible cuantificar los daños y las pérdidas que sufriremos”, adelanta Nicolás Chica.

En estos momentos, no solo preocupa la próxima cosecha 2022/2023 sino también en la siguiente, 2023/2024. La mala situación en que van a encontrarse los olivos por la falta de agua hará que, de no tener un próximo otoño e invierno con precipitaciones más que suficientes, los árboles no sean capaces de “cargar” aceituna por su debilidad fisiológica. 

Relacionado La sequía y los precios del aceite de oliva: dos compañeros del campo cordobés Los regantes alertan de que la falta de inversión en obras de regulación agravará las sequías en España

Más noticias

Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022
Formacion igp manzanilla gordal sevilla oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
El objetivo es empoderar a los jóvenes con habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla
Aica datos marzo oleo150424
Mercado
El total de existencias se sitúan en 659.285 toneladas
Oowc analisis sensorial oleo150424
AOVES
Su programa en 8 bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana