Portada

La sequía y los precios del aceite de oliva: dos compañeros del campo cordobés

Ignaciofernandezdemesa 188 oleo 5337
"Esta sequía es la peor desde 1995, y como las cosechas mundiales también han sido bajas, han subido los precios"./Foto: Asaja Córdoba

Por Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba

Una campaña que comenzó en Córdoba con un buen ritmo de recolección gracias a la falta de lluvias y la situación económica del sector, que confirma que cada campaña se adelanta la recolección de cara a obtener aceites de mayor calidad pues, si bien no se han alcanzado los rendimientos máximos en el fruto, la primera aceituna se moltura para aceite verde y es muy apreciada en el mercado. Por ejemplo, solo en el mes de diciembre, se recogieron en Córdoba más de 94.000 toneladas de aceite.

Con respecto a las salidas totales, estos datos son muy importantes ya que éstas se situaron en febrero en 140.778 toneladas. Ello supone la cifra más alta de lo que se lleva de campaña y con un acumulado de 707.391 toneladas, lo que implica un magnífico ritmo de ventas que, además, se está haciendo a un precio razonable.

Esta situación indica que las salidas de aceite harán que se venda todo el aceite de esta campaña, unido a la situación de la producción, el consumo mundial, la guerra de Ucrania y la sequía, a pesar de las últimas lluvias. Todas ellas son condiciones que señalan que la situación de los mercados no debe cambiar manteniéndose, por tanto, precios razonables para los olivareros.

Y es que, debido a todos los parámetros antes mencionados, la industria alimentaria y conservera europea buscan alternativas al girasol sin descartar ninguna de las opciones ante la dificultad de encontrar otros aceites de semilla en cantidad, precios y en norma con las calidades reguladas por la normativa comunitaria.

Se baraja, por ello, la posibilidad de usar aceite de oliva refinado, aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra. Cualquiera de las opciones antes que paralizar las producciones ante una situación que ha cambiado absolutamente ante la alta demanda del aceite de girasol por el conflicto ucraniano.

De este modo, los precios han alcanzado en origen niveles desconocidos desde 2015 y con un consumo sostenido. Los productores señalan que febrero cerró con unas ventas en origen de récord, que las perspectivas del mes de marzo están siendo similares y que los precios, y por tanto la rentabilidad, son ahora muy buenos.

No obstante, queda por ver las lluvias de primavera que definirán las expectativas para la próxima cosecha y, no menos importante, queda por despejar la duda de cuánto aceite de oliva irá a ocupar el espacio no atendido por la escasez del aceite de girasol y así cuánto quedará finalmente de enlace de aceite de oliva en España en esta campaña.

En definitiva, la tensión general en torno a algunos aceites de procedencia vegetal por la previsión de abastecimiento a futuro está llevando a una subida del precio de aceite de oliva de en torno a un 15 por ciento. Una tendencia que, aunque de momento es beneficiosa para los productores, no se sabe cómo va a afectar a futuro en el consumo de aceite de oliva ya que puede generar una especie de efecto rebote. Una situación que previsiblemente se va a mantener a corto plazo, pero a medio plazo la previsión es más complicada e irá muy vinculada al escenario bélico.

Y es que, tristemente, los precios solo suben cuando estamos en una situación límite. Estos buenos precios se deben a las expectativas de una menor producción por la falta de precipitaciones y la situación de sequía, que afecta especialmente a Andalucía, donde se da el 80% de la producción nacional de aceite de oliva.

Esta sequía es la peor desde 1995, y como las cosechas mundiales también han sido bajas, han subido los precios.

Aunque haya beneficiado a los precios del aceite de oliva, la sequía está teniendo efectos dramáticos en el campo, que ve cada vez más mermadas sus cosechas.

Artículo de opinión publicado en el número 188 de Óleo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana