Agronomía

Biomasa del olivar: más que bioenergía

Por BIOPLAT – Plataforma Española de la Biomasa
Bioplat biomasa 189 oleo 220722
Biorrefinería basada en el concepto del proyecto IRODDI./Foto: BioPlat

La producción del aceite de oliva respecto al cultivo y sus industrias derivadas generan subproductos susceptibles de ser valorizados para la generación de energía térmica, electricidad y biocombustibles. El sector del olivar tiene la oportunidad de gestionar sus residuos y subproductos más allá del ámbito energético, ya que también puede valorizarlos de forma que se obtengan productos de base biológica (también llamados bioproductos) y diversificar de esta forma su negocio, abriéndolo a nuevos mercados.

La biomasa, de acuerdo a la Directiva Europea de Energías Renovables, se define como la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales de origen biológico.

España es una potencia europea en recursos biomásicos de todo tipo. Es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa forestal (sólo por detrás de Suecia y Finlandia) localizados principalmente en el centro y norte de España.

En lo que respecta a la biomasa procedente de la agricultura, España también es líder europeo en recursos biomásicos pues es el principal productor mundial de aceite de oliva (1.789.900 t en la campaña 2018-2019), con una generación de subproductos como el orujillo que oscila entre 1.200.000 y 1.450.000 t/año (campaña 2018/2019)3. Andalucía mantiene una superficie de cultivo de olivar prácticamente constante y que supera las 1.500.000 hectáreas de olivar. Un cultivo que, aunque predomina en Jaén y Córdoba, está presente en las 8 provincias andaluzas.

La producción del aceite de oliva respecto al cultivo y sus industrias derivadas generan subproductos susceptibles de ser valorizados para la generación de energía térmica, electricidad y biocombustibles (tanto sólidos, como líquidos para el transporte). Sin embargo, el sector del olivar tiene la oportunidad de gestionar sus residuos y subproductos más allá del ámbito energético, ya que también puede valorizarlos de forma que se obtengan productos de base biológica (también llamados bioproductos) y diversificar de esta forma su negocio, abriéndolo a nuevos mercados. Es decir, a partir de la biomasa procedente del olivar y de la producción de aceite, se pueden obtener compuestos bioactivos para la elaboración de cosméticos, fertilizantes, ingredientes para alimentación animal y productos de alto valor añadido para la industria química y farmacéutica.

Este sistema local, muy arraigado a los territorios, en el cual se cierran círculos productivos generando valor añadido, tanto medioambiental como socioeconómico, se denomina Bioeconomía. Y el sector olivarero español está posicionado estratégicamente para desarrollar su negocio de forma rentable, eficiente y sostenible en el marco que representa la bioeconomía circular.

Artículo disponible para su lectura en el número 189 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana