Almazaras

El arte de almacenar aceite de oliva

Depósitos en bodegas
Bodegas almacenamiento195 oleo140224
La producción de aceites de oliva en las almazaras es todo un proceso sencillo y a la vez , complejo./Foto: 123rf

La producción de aceites de oliva en las almazaras es todo un proceso sencillo y a la vez , complejo. Sencillo, pues simplemente es un zumo de aceituna. Complejo, porque es necesario un buen proceso de almacenamiento para que el aceite de oliva conserve todas sus propiedades organolépticas, principal elemento diferenciador. Para ello, la almazara debe contar con un espacio de bodega que debe reunir una serie de características que permitan mantener la calidad de este producto para su posterior envasado.

Las almazaras no son sino una instalación industrial destinada al tratamiento, transformación y producción del aceite de oliva. Estamos hablando de una fábrica de elaboración de diferentes tipos de aceite, y que para conseguir la preservación de la calidad de dicho producto, requiere de un espacio destinado a su almacenamiento. Este espacio se denomina bodega, y es imprescindible en la gestión del producto, así como en su disponibilidad final para realizar el envasado del aceite de oliva. A lo largo de este año, han habido varias almazaras y cooperativas que han ido inaugurando nuevas bodegas fundamentalmente por cambio de sus instalaciones a nuevos proyectos mucho más amplios y multiservicios, o bien, por su crecimiento en número de socios requiere una mayor capacidad de almacenamiento tanto ahora como en previsión de cosechas mucho más elevadas. 

Óleo ha querido conocer la opinión de dos productores que disponen desde el pasado año de nuevas bodegas  para el aceite de oliva. Grupo Oleícola Jaén y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, que nos expresan sus puntos de vista  y experiencia en este aspecto. Hablamos con Joaquín Morillo, director de marketing de Grupo Oleícola Jaén, y con Manuela Roque Gato, presidenta Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián.

Desafíos del almacenamiento  de aceite de oliva 

“La calidad del aceite es una cadena de muchos eslabones y que según la elaboración del aceite va a tener una vida más alargada o no”, nos explica el director de marketing del Grupo Oleícola Jaén, Joaquín Morillo. “Hay que tener en cuenta que al aceite no le pasa como al vino, que con el tiempo mejora, sino todo lo contrario, empeora su calidad. Para ello la conservación es básica”. Y añade, “cuando hablamos de grandes volúmenes lo primero que para nosotros es muy importante es que el volumen sea lo más homogéneo posible y el mismo sea elaborado de una misma categoría. Es importante que haya sido elaborado con un control de temperaturas sin exceder los 28º C, sin aportar prácticamente agua en el proceso así como una buena centrifugación del aceite. Si se puede filtrar sería lo ideal, pero cuando hablamos de volúmenes grandes hay que tener en cuenta una merma importante en kilos que son prácticamente humedad e impurezas pero que sin duda nos agradecerá la calidad en el tiempo”.

Desde el punto de vista de la presidenta Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, Manuela Roque Gato, los principales desafíos ha sido disponer de un espacio para poder contener “la totalidad de la producción en una campaña media, permitiéndonos así, poder buscar la mejor oportunidad de negocio y no tener la obligación de vender por falta de capacidad”.

El informe se encuentra disponible para su lectura completa en el número 195 de Óleo.

Relacionado “El cultivo del olivo también desempeña un papel esencial en la estrategia de la lucha contra el cambio climático” El olivar y el balance de carbono El precio no lo es todo en la elección del aceite de oliva Normalización para impulsar el valor de la digitalización en la cadena alimentaria El 5G, el inesperado aliado del sector agroalimentario en el siglo XXI “El proceso de avance de la digitalización en el sector agro es real, es tangible, pero no es homogéneo”

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana