I+D+I

Normalización para impulsar el valor de la digitalización en la cadena alimentaria

Por Javier Idiago, gestor de Proyectos I+D+i en UNE
CadenaValorSmartAgro195 une oleo080224
Cadena de valor de la agricultura./Foto: UNE

El comité internacional ISO/TC 347 Data Driven Agrifood systems trabaja en la estandarización de sistemas agrícolas y alimentarios con una visión global, dirigida por datos y con una toma de decisiones documentada y basada en el conocimiento. UNE tiene previsto proponer la creación de un comité nacional para trasladar la posición española en el ámbito de la agricultura inteligente y defenderla en este foro internacional. 

La agricultura ocupa una posición única en el centro de la sociedad, el medio ambiente y la economía. Por ello, es el sector más transversal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030 y, por ende, uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo con meta en el año 2050.

Factores adversos, tales como el aumento de la población mundial, el cambio climático o las tensiones geopolíticas son ejemplos que actualmente colocan la atención en el desarrollo de una agricultura con mayor productividad y eficiencia, que permita mitigar la creciente tensión que experimenta nuestra cadena alimentaria. En este escenario, surge el concepto de Smart Farming o Agricultura Inteligente que hace referencia a la digitalización y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (por ejemplo, Inteligencia Artificial, Big Data, Geolocalización, Software de Código Abierto, etc.) en la agricultura, pero también en la ganadería, pesca o la acuicultura. Su correcta aplicación permitirá optimizar y aumentar la eficiencia de la producción de alimentos y su comercialización, mejorando la sostenibilidad y apoyando así a la biodiversidad.

En términos generales, la agricultura inteligente se fundamenta en la interconexión de toda la cadena de valor; es decir, desde la explotación agraria hasta el consumidor final, pasando por el minorista y todos los demás agentes implicados. Por esta razón y, ante los crecientes desafíos y la necesidad de garantizar la rentabilidad económica del sistema, aquellos involucrados en el sector agroalimentario deben recopilar, interpretar e intercambiar progresivamente más información en un sistema, de por sí, complejo. Esto subraya la necesidad de una mayor estandarización.

Normalización en el ámbito de los datos 

Prosperar y avanzar con la agricultura inteligente requiere la estandarización de datos, ya que la necesidad de capturar, utilizar y compartir grandes cantidades de datos a través de la cadena agrícola y alimentaria, desde los fabricantes de insumos y equipos agrícolas hasta los distribuidores, productores, consumidores y agencias gubernamentales, se convierte en una parte intrínseca del proceso. La recopilación y el intercambio de datos están en el corazón de la agricultura inteligente, pero no todos los datos son igualmente utilizables. Para que la cadena funcione, la forma en que los datos se recopilan, formatean, almacenan e intercambian a lo largo de la cadena de valor es crucial. Para ello, los datos generados deben ser localizables, accesibles, interoperables y reutilizables; o FAIR (del inglés – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable) y deben tener mecanismos de gobernanza robustos y confiables.

Cabe resaltar que el uso de datos estandarizados va a suponer que el pequeño productor adquiera un papel relevante en la toma de decisiones dentro de la cadena de valor agroalimentaria. Además, va a permitir obtener un amplio abanico de ventajas que pasan por la mejor identificación de problemas (por ejemplo, estrés en las plantas y deficiencias nutricionales), el acceso a insumos agrícolas más rentables (como variedades de cultivos, fertilizantes, productos químicos) adaptados al entorno y las condiciones del campo, o la mejora en el acceso a mercado de los bienes producidos, tanto para el productor como para el consumidor final.

Puede leer el articulo completo en el número 195 de Óleo.

Relacionado El 5G, el inesperado aliado del sector agroalimentario en el siglo XXI “El proceso de avance de la digitalización en el sector agro es real, es tangible, pero no es homogéneo”

Más noticias

Botella aove blockchain usyncro196 oleo030524
Opinión
Por Cristina Martín Lorenzo, consejera delegada de USYNCRO
Cosecha olivos uruguay23 24 oleo030524
Mercado
El país cuenta con alrededor de 200 explotaciones productivas de olivos distribuidas en más de 7.000 hectáreas
Prestamo berd productoras aceite oleo030524
Mercado
La empresa proporcionará capacitación en técnicas de producción de aceitunas resilientes al clima y eficientes en el uso de recursos a al menos 480 agricultoras
LaEspañola UK oleo030524
Envasadoras
Ha crecido un 62% en volumen en los últimos cuatro año
Profesionales biomasa catenon oleo030524
Mercado
La Hoja de Ruta del Biogás del gobierno español, con un presupuesto de 150 millones de euros provenientes de fondos europeos, prevé aumentar la producción de biogás a 104 teravatios hora en 2030
Opinion Tinsa PrecioTierra196 oleo020524
Opinión
Por Antonio García Gallego, coordinador comercial negocio Agro en Tinsa en España
Exportaciones eu enero24 oleo020524
Mercado
Destacando el notable crecimiento en el valor de las aceitunas y el aceite de oliva
Premio comunicacion interprofesional toni segarra oleo020524
Mercado
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español galardonada con el premio de comunicación Toni Segarra a la mejor campaña internacional
NACEX Apadrinaunolivo.org oleo020524
Asociaciones
Apoyo para recuperar olivos centenarios y revitalizar áreas rurales en riesgo de despoblación

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana