AOVES

Brasil incentiva la adopción de un panel sensorial para clasificar el aceite de oliva del país

Actualmente, el panel de análisis sensorial de aceite de oliva virgen LFDA-RS cuenta con 20 evaluadores capacitados
Panel cata brasil oleo080623
El análisis sensorial es el único método para determinar si un aceite de oliva es virgen extra o no./Foto: MAPA

Para incentivar la creación de nuevos paneles sensoriales para clasificar los tipos de aceites producidos en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil realizó una reunión técnica con representantes de instituciones y asociaciones en el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria en Rio Grande do Sul (LFDA-LOL). La reunión buscó alentar a otras instituciones a adoptar la metodología que contribuirá a la mejora del aceite de oliva comercializado, ya que Brasil es el segundo mayor importador de aceite de oliva en el mundo.

El análisis sensorial está previsto en la Instrucción Normativa nº 01/2012 y es el único método para determinar si un aceite de oliva es virgen extra o no. La acción es complementaria a los análisis fisicoquímicos de laboratorio para confirmar la identidad y calidad del producto.

“Hoy, cuando el panel sensorial de la LFDA-RS indica una no conformidad en el producto, no tenemos otro panel en Brasil para que el importador pueda hacer un análisis probatorio, provocando que lo envíe a Argentina o Uruguay. Necesitamos dar condiciones para que el importador lo analice en otro panel de nuestro país. Gana el importador con la agilidad del proceso, gana el Mapa al poder avanzar con las labores de inspección y gana el consumidor con la garantía de consumir un producto que efectivamente está indicado en la etiqueta”, destaca el director del Departamento de Productos de Origen Vegetal del Mapa, Hugo Caruso.

Cata de aceite de oliva

El panel sensorial debe estar formado por un grupo de 8 a 12 personas entrenadas regularmente para catar aceite de oliva e identificar aromas y sabores que clasifiquen el producto como virgen, virgen extra o lampante.

“La clasificación por análisis sensorial consiste en identificar una serie de atributos que se evalúan en función de su intensidad -en una escala de 0 a 10-, que pueden ser positivos, intrínsecos a un producto de buena calidad, como son los aromas afrutados, amargos y picantes. , o negativos, por ejemplo, aroma y sabor ácidos, rancios, fermentados o mohosos”, explica el jefe del Panel Sensorial, profesor Juliano Garavaglia, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA).

Las muestras de aceite de oliva se catan a ciegas en copas de cristal azul, donde cada evaluador registra los atributos sensoriales positivos y negativos, y sus intensidades. Después de este procedimiento, el jefe del panel evalúa los resultados y emite un certificado que indica la clasificación del producto de acuerdo con la legislación brasileña.

Actualmente, el panel de análisis sensorial de aceite de oliva virgen LFDA-RS cuenta con 20 evaluadores capacitados y es el único en Brasil reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para realizar la técnica de clasificación.

Relacionado Brasil da los primeros pasos para su inclusión en el COI Sello Ibraoliva Productos Premium RS para los aceites de oliva gauchos

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana