Mercado

La XXI Feria del Olivo de Montoro cierra con más de un centenar de empresas presentes

Nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana) han participado en el evento.
Balance montoro oleo 180522
Una Feria que se ha celebrado en un escenario global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero./Foto: Feria del Olivo de Montoro

La XXI Feria del Olivo de Montoro ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, empresas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, han intervenido este 2022, convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Una cita muy esperada tras la pandemia acaecida en 2020 por Covid-19, año en el que la Feria sufrió la suspensión debido a las restricciones sanitarias. Una Feria que se ha celebrado en un escenario global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero. No exento de dificultades, pero tampoco falto de grandes oportunidades de presente y de futuro.

La agenda de esta XXI edición no ha cesado; comenzando el pasado 6 de mayo con “Mi historia del Olivo», título del pregón con el que Lorenzo León Moreno, Investigador del IFAPA, se daba por inaugurada Feria del Olivo de este 2022. Temas como los nuevos avances que están revolucionando el sector oleícola, mejora genética para la creación de nuevas variedades de aceituna y la reivindicación del esfuerzo I+D+I, fueron las pinceladas perfectas para el pregón.

Durante el Acto de Inauguración el pasado 11 de mayo, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valoró que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se negocia con la Comisión Europea, y que estará «vinculada a determinadas condiciones de producción».


Jornadas, encuentros, premios

Las Jornadas Técnicas celebradas durante los días 12 y 13 de mayo, han albergado a una notoria representación de expertos del sector como Ignacio Lorite, Lourdes Arce, Emilio Camacho, Javier Hidalgo, Victoria González, Gabriel Beltrán, Antonio Roldán, Jesús Gil, Juan Ignacio Pacheco o Francisco Masero. Bajo el lema “La digitalización del sector oleícola”, las ponencias han tenido una gran acogida, llenando a la totalidad el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Las temáticas de las jornadas técnicas han sido acordes con la nueva concepción de la Feria, potenciando la digitalización tanto en el campo como en las almazaras y la comercialización.


Encuentro Internacional de EXTENDA

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, ha organizado el XV Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar durante el 11 de mayo en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. El objetivo de esta acción ha sido dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados.

Para ello, se ha invitado a operadores internacionales de Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector, para lo cual se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos mercados

Entre las actividades previstas, han destacado reuniones bilaterales entre las empresas nacionales y extranjeras invitadas en la Feria, concertadas en función de los intereses de ambas partes, y una visita a los stands de las empresas andaluzas expositoras.


Entrega de Premios

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado su primer premio a la Difusión de la cultura del olivo 2022 ex aequo al documental El paisaje del olivar, producido y dirigido por Chavi Fernández, y al curso de cocina on-line AOVE. Variedad y técnica para cada plato, presentado por Scoolinary y protagonizado por María José San Román y Brígida Jiménez. El segundo premio ha sido concedido a la iniciativa Apadrinaunolivo.es, de LivesOlives.

Por otro lado, el premio a Mejor Almazara de España 2022 ha recaído en la Almazara Castillo de Canena cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Castillo de Canena, de Baeza (Jaén).

Además, en esta edición, se ha otorgado un Accésit Especial a la cooperativa S.C.A. El Alcázar, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Olibaeza, de Baeza (Jaén).

En cuanto al Mejor Maestro de Molino 2022, el lucentino Manuel Campos Cubero, de la cooperativa SCA de Lucena, se ha erigido con este galardón. Su aceite se comercializa bajo la marca Lucentina.

El premio al Mejor Olivo Monumental de España ha recaído en Olivo de Sinfo, en la localidad castellonense de Traiguera.

Premios de Calidad de AOVE “Pedro León Mellado”

El primer premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado” en la categoría de Frutado Verde, ha ido destinado a Venta del Barón, de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. El segundo premio, para Molino del Genil Picual, de Molino del Genil, Écija. El tercer premio, para Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.C.A., Priego de Córdoba.

En cuanto a la categoría Frutado Maduro, el primer premio ha sido para Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, Écija. El segundo premio, para Mestral, de Cooperativa de Cambrils, de Cambrils. Y el tercer premio, ha ido destinado a Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta de Albendín, Baena.


En cuanto al Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el galardón ha ido destinado para el “Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH”, desarrollado por la empresa PADILLO Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).

Relacionado Clausura de la XXIª edición de la Feria del Olivo de Montoro Ultimas novedades de GEA en la XXI Feria del Olivo de Montoro Pieralisi presenta en la Feria del Olivo de Montoro su nueva imagen

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana