Legislación/PAC

El olivar tradicional contará con una ayuda específica en la nueva PAC

Dentro del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)
Lplanasferiaolivomontoro oleo 160522
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la inauguración de la XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro./Foto: MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció durante la inauguración de la XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro, que el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España incluirá una ayuda asociada para el olivar tradicional, fórmula que según ha explicado es la “mejor solución” para atender las necesidades particulares de este tipo de cultivo porque encaja con los nuevos reglamentos europeos y permite su concesión de manera directa al agricultor, reduciendo las cargas administrativas.

El ministro ha explicado que la propuesta de un programa sectorial para el olivar tradicional, que se recogía inicialmente en el documento del plan estratégico enviado el pasado diciembre a Bruselas, de acuerdo con la normativa comunitaria, supondría una complejidad excesiva para los productores. Por ello se han buscado fórmulas alternativas, y la ayuda asociada vinculada al olivar tradicional es la más idónea. “Estoy muy contento de que podamos encontrar este punto de encuentro con la Comisión, en línea con lo solicitado por las organizaciones agrarias y algunas comunidades autónomas”, ha afirmado.

Planas ha insistido en que el olivar tradicional necesita de apoyos específicos para su supervivencia, ya que por sus particulares condiciones tiene unos costes de producción muy superiores al resto del sector. El ministro ha insistido en que la nueva PAC va a suponer una “oportunidad excelente” para el sector olivarero, con un reparto de las ayudas mejor distribuido. Ha hecho mención a los ecoesquemas en los que el olivar tradicional en pendiente recibirá una ayuda adicional superior.

El ministro inauguró esta XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro, , que en esta ocasión está dedicada a la digitalización. La apuesta por la innovación y la digitalización es vital, según el ministro, para la competitividad y sostenibilidad del sector olivarero y brinda un futuro prometedor.

Instrumentos de apoyo

En su discurso de inauguración, el ministro ha detallado algunos de los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el Gobierno para apoyar e impulsar estos procesos de innovación y que reflejan el indudable compromiso de éste con un sector de gran tradición y que es señero en la producción agraria española. Ha destacado que la digitalización y la innovación son objetivos transversales de la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que se aumenta hasta 75 millones de euros la dotación para apoyar proyectos innovadores de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Actualmente está abierta la cuarta convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos innovadores con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) con una dotación de 12,15 millones de euros. El II Plan de Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está dotado con 38 millones de euros

Además, ha asegurado que el olivar ofrece un enorme potencial en el desarrollo de una economía circular y que gracias a la innovación y a la aplicación de tecnología se ha conseguido producir energía a partir de la biomasa de los restos de poda y orujillos, procesos que recibirán un impulso económico con una línea específica dentro del PRTR y que ya cuentan también con un apoyo normativo a iniciativa del Gobierno para el reconocimiento del orujo de aceite de oliva como subproducto para la elaboración de aceite de orujo de oliva y el hueso de aceituna como biomasa para la producción de energía.

El sector Olivarero es un sector que se puede beneficiar mucho de estas actuaciones. «Desde el Ministerio, hemos programado 75 millones de euros en el nuevo plan estratégico. Desde el punto de vista de la economía circular, hemos subido el apoyo ambiental hasta un 43 por ciento en España; también hemos contribuido al tema de la mejora y trazabilidad del aceite de oliva. Hemos asumido un trabajo muy importante y lo vamos a seguir hacienda. De igual forma, con la protección y conservación de biodiversidad y cambio climático. Tenemos una oportunidad con la PAC para llevar a cabo estas estrategias, para seguir potenciando el sector del olivar».

Relacionado Consulta pública para la regulación del olivar tradicional en la PAC «Debemos garantizar la viabilidad de la convivencia entre olivar tradicional y explotaciones intensivas»

Más noticias

Almazaras federads sentencia oleo 160522
Opinión
AFE lamenta la ausencia de sentido común que impera en las interpretaciones de AICA, que está costando mucho esfuerzo y dinero al sector.
Aceituna fest santander oleo 160522
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 10 hasta el 20 de mayo
DOSierraSegura oleo 160522
AOVES Premium
Las nuevas marcas inscritas incluyen desde una marca de una de las empresas líderes en la gran distribución de alimentos en España hasta cooperativas y almazaras de la comarca
Ecovalia organicfood oleo 160522
Asociaciones
Tercera edición de este evento, punto de encuentro el que se den cita productores, transformadores y comercializadores
Glifosato eval efsa echa oleo 160522
Plagas/Enfermedades
El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA debatirá la clasificación de peligrosidad del glifosato durante su reunión plenaria los días 30 y 31 de mayo
Concurso innovacion feriamontoro oleo 130522
Maquinaria
El jurado ha considerado que este sistema es innovador y viene a resolver un problema de importancia creciente en los últimos tiempos, como es el calentamiento de la aceituna en la recepción de la almazara
Difusion cultura olivo aemo oleo 160522
Mercado
El Jurado se reunió en Córdoba para valorar los trabajos presentados a la Difusión de la Cultura del Olivo 2022, y decidió otorgar dos primeros premios ex aequo en la primera categoría
AOVE EVOO Castillo de Canena patio oleo 160522
Almazaras
Se ha valorado de forma extraordinaria las modernas y pioneras instalaciones de esta innovadora almazara de Baeza
Datos aica abril oleo 160522
Mercado
Con una producción acumulada de 1.473.901 toneladas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana