Mercado

"El aceite español debe basar su estrategia internacional en la diferenciación y la calidad"

Exportaciones mercadoglobalizado web
Foto: 123rf

La apertura de nuevos mercados para conseguir incrementar ganancias, es parte fundamental del desarrollo de un negocio. Las empresas oleícolas, grandes y pequeñas forman parte de ese conjunto de empresas que ven en la internacionalización como una oprotunidad, y una forma de diferenciación con respecto a su competencia. Oleo ha entrevistado a María Naranjo directora de la división de Alimentos y Gastronomía del Instituto de Comercio Exterior, (ICEX) para conversar sobre los servicios que aporta está institución a todas las empresas del sector que quieran poner en marcha este proceso.

En el mundo actual, globalizado es importante el proceso de integración y de participación de todas las empresas. La búsqueda de nuevos mercados, y el apoyo en el proceso es vital para llegar a un buen término. En nuestro país contamos con organizaciones como el ICEX que trabaja estrechamente con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las PYMES españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales.
España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con un reconocido valor económico, gastronómico y saludable. ¿Cómo se trabaja en otros países con valores culinarios diferentes la introducción de este producto? ¿Qué herramientas permiten detectar estás tendencias?

España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva del mundo. Es cierto que todavía más del el 50% de estas ventas van a países de la UE, siendo Italia el primer destino, (28% del total) país con una cultura gastronómica y cultural muy similar a la nuestra. Para promocionar el consumo de aceite en todo el mundo es esencial la adaptación de este producto a los hábitos de alimentación de cada país y sobre todo incidir en la formación sobre todo lo que representa el aceite de oliva, no sólo sobre sus propiedades y beneficios para la salud, sino también todo el abanico de variedades y matices. En ICEX estamos en contacto con periodistas gastronómicos y con Escuelas Culinarias en todo el mundo a través de nuestra Red de Oficinas Económicas y Comerciales. Hemos diseñado programas específicos de formación sobre productos de la despensa española, donde el aceite, por supuesto, tiene un papel protagonista. En paralelo, organizamos misiones de periodistas culinarios a España que visitan congresos como Madrid Fusión o Gastronomika, y preparamos rutas de descubrimiento por toda España para que experimenten la cultura del aceite de oliva.

El ICEX, es una entidad muy consolidada que apoya a todas las empresas españolas y sus necesidades de internacionalización, desde su punto de vista ¿qué demanda de sus servicios observa en las empresas olivareras? ¿Es creciente? ¿Lo consideran una oportunidad?

Las empresas aceiteras son protagonistas de nuestra actividad de promoción desde el inicio de ICEX. Las necesidades de las empresas en su proceso de internacionalización han ido evolucionando a medida que aumentaba su experiencia y se sofisticaban los mercados. Por supuesto, participan en los pabellones de España en las principales Ferias del mundo (ANUGA, SIAL, FOODEX…), pero también demandan programas diferenciados que les permitan entrar en contacto con prescriptores o acceder a canales más especializados de distribución. Para ellas hemos diseñados planes específicos marquistas en países como Alemania, Canadá o Estados Unidos y otros programas como el de Formación de Chefs Ejecutivos y directores de compras de grandes cadenas hoteleras, que les permite dar a conocer sus productos en un segmento de gran crecimiento como es el HORECA.

Puede leer la entrevista completa en el número 178 de Oleo Revista.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana