Revista
AMDPress.- UPA Jaén ha comunicado su decisión de pedir a la CHG la autorización de riegos extraordinarios para el olivar, si durante las próximas semanas no se producen lluvias que palíen la grave crisis que esta ausencia de precipitaciones está provocando en el sector. La organización agraria recuerda que algunas Comunidades de Regantes ya están aportando agua a otros cultivos ante la ausencia de precipitaciones.
En olivar, el desarrollo fenológico del árbol se está viendo afectado, aunque lluvias en próximos días podrían conseguir la producción esperada “más aún si se trata de variedades como la picual y de zonas de sierra de brotación más tardía”. Por el contrario, no existen problemas significativos en frutal de hueso como nectarinas o melocotón.
La ausencia de lluvias en la provincia de Jaén está provocando “que la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias y ganaderas se resientan”, indica UPA que añade que las precipitaciones recogidas en el último trimestre de 2004 ya eran un 58% inferiores al mismo período de 2003.