Portada

Italia y Estados Unidos principales importadores de aceite de oliva durante el mes de febrero

Exportaciones aov mercancias febrero21 oleo 5115
La alimentación sigue siendo una de las principales aportaciones positivas en las exportaciones del mes de febrero./Foto: 123rf

Las exportaciones aumentaron en el mes de febrero un 14,9% en comparación con el mes anterior (3,5% en tasa mensual desestacionalizada), según muestran los últimos datos de comercio declarado de Aduanas. Como explica Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, "Los datos de febrero presentan una recuperación del comercio exterior, tras la recaída de enero. Confiamos en que en los próximos meses continúe la recuperación paulatina del tejido exportador español en línea con los últimos meses del año pasado".

En el mes de febrero de 2021, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 23.542 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,9% sobre el mismo mes de 2020. Las importaciones alcanzaron los 24.624 millones de euros, un 5,7% menos en términos interanuales. La tasa de cobertura se situó en el 95,6%, 3,7 puntos porcentuales más que en febrero de 2021.

Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones decrecieron un 4,0% interanual y las importaciones se redujeron un 7,8%. Sin embargo, respecto a enero las exportaciones crecieron un 3,5% y las importaciones ascendieron un 4,4%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco, semimanufacturas no químicas y materias primas. Por el contrario, los sectores que contribuyeron de forma más negativa fueron sector automóvil, productos energéticos, manufacturas de consumo y otras mercancías.

En febrero de 2021, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 59,8% del total. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Italia (3,1%), Francia (1,7%) y Alemania (1,1%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 40,2% del total.

En cuanto a los datos acumulados para 2021, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 44.040 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% en el periodo enero-febrero respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron los 46.891 millones de euros, una reducción del 11,1%. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 93,9%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones del acumulado hasta febrero de 2021 provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco, materias primas, productos químicos y bienes de consumo duradero. Las principales contribuciones negativas correspondieron a los sectores de sector automóvil, productos energéticos, manufacturas de consumo y bienes de equipo.

Por CC.AA., las exportaciones que más crecieron durante este periodo fueron en la Región de Murcia. Por su parte, los mayores descensos se dieron en Canarias, Extremadura y Castilla y León.

En el caso de Andalucía, el sector exterior muestra en febrero claros síntomas de reactivación en los mercados internacionales y un mejor comportamiento que la media nacional, que acusa una bajada del 1,9% hasta los 23.542 millones.

En este aspecto, habría que destacar la recuperación de las exportaciones del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, tercero en ventas con el 9,4% del total, que se observaba en enero se confirma en el mes de febrero, cuando experimenta un crecimiento del 46% hasta los 235 millones de euros, el segundo mayor de los diez primeros capítulos. De ellos, 214 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 50% interanual, debido al fuerte tirón de la demanda de Italia y Estados Unidos, mercados en los que duplica sus ventas en febrero.

Los mercados que más crecen, como hemos citado anteriormente en febrero de 2021, crecen las exportaciones en siete de los diez primeros mercados del sector exterior andaluz, con el mayor incremento de las ventas en un mercado no europeo y clave en el comercio internacional, Estados Unidos, que sube un 18,7%, hasta los 173 millones. Estos datos lo aúpan a quinto mercado mundial y primero no europeo de Andalucía, con el 6,8% de las ventas, gracias a la fuerte subida de las exportaciones de aceite de oliva, que duplica su dato hasta los 32 millones, y de las manufacturas de piedra y yeso, que crecen un 32% hasta los 24,3 millones.

Asimismo, arroja datos positivos otro de los grandes mercados mundiales, China, donde las exportaciones andaluzas aumentan un 0,3% hasta los 102 millones, el 4% del total, para situarse como noveno mercado exterior y tercero no europeo de la región. También suben las exportaciones en mercados europeos muy competitivos como son Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos, por orden de subidas en el mes de febrero.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana