Revista
Oleo Digital.- La Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han creado un cruce de la variedad de olivos Picual y Arbequina, para obtener un árbol de pequeño vigor que permitirá ser utilizado en los sistemas de plantaciones superintensivos. Esta variedad recibe el nombre de “Chiquitita” y fue presentada el pasado 29 de marzo en la Universidad de Córdoba.
El cruce entre variedades Picual y Arberquina ha dado lugar a esta variedad. Las especies de las que procede están caracterizadas por su elevada productividad y alto contenido en aceite. Con estos buenos padres, investigadores de la Universidad de Córdoba han creado la primera variedad de España destinada a olivares de máxima producción.
Ifapa y UCO han solicitado el registro de esta variedad que puede revolucionar en los próximos años el cultivo del olivar, al optar por explotaciones que en una sola hectárea alberguen unos dos mil árboles, permite la plantación en seto y su recolección con cosechadora.
Esta primera variedad surgida del Programa de Mejora Genética del Olivo que se desarrolla en Córdoba espera lograr el registro antes de que finalice este año, por lo que podría comenzar a extenderse de manera masiva a partir del 2010 en las explotaciones de todo el mundo.
Los cuatro obtentores de esta variedad consideran que Chiquitita posee una gran capacidad productiva, tiene menor vigor que la variedad Arbequina y al tercer año ya produce una buena cosecha.
Los ensayos realizados han constatado que, en las cuatro primeras cosechas, la producción por árbol es ligeramente inferior a la de Arbequina pero la supera en productividad por volumen de copa. Los investigadores aseguran que una de las grandes ventajas de Chiquitita es que se convertirá en una variedad complementaria a la Arbequina y que, incluso, puede llegar a sustituirla.