Mercado

975.000 toneladas de aceite de oliva comercializadas en los once meses de campaña

En agosto, la producción ha sido de 56.180 kg, lo que supone un total acumulado de 664.034 de toneladas
Datos aica salidas ao oleo140923
En cuanto a las existencias de aceite en el mes de agosto cierra con 321.183 toneladas./Foto: 123rf

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de agosto, donde las salidas se situaron en 62.507 toneladas, sin tener en cuenta las importaciones.

En agosto, la producción ha sido de 56.180 kg, lo que supone un total acumulado de 664.034 de toneladas. Con respecto a la comercialización, en los once meses que llevamos de campaña se han comercializado 975.000 toneladas, lo que supone que hemos superado con creces todo el aceite producido.

En cuanto a las existencias de aceite en el mes de agosto cierra con 321.183 toneladas, que se reparten en 116.821 toneladas disponibles en las cooperativas y almazaras; 195.848 toneladas en envasadores y 8.514 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El sector opina

“Teniendo en cuenta que agosto es casi inhábil, hemos tenido unas salidas que supondría la mitad de la media del aceite comercializado, quedando unas disponibilidades de unas 321.000 toneladas para septiembre y para enlazar octubre y noviembre”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Así, prosigue, si se estiman unas 120.000 toneladas de salidas para septiembre, serán en torno a las 200.000 las toneladas para enlazar, una cantidad muy corta para estos dos meses. “No obstante, si la climatología sigue siendo favorable durante los meses de septiembre y octubre, es muy factible que la recolección se adelante en algunas zonas de la geografía peninsular, especialmente buscando los aceites de una calidad extrema, no habiendo problema en ese caso para enlazar con suficiente disponibilidad”, destaca.

El vicesecretario general de UPA Andalucía, Francisco Moreno, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización, “a pesar de la tensión en los mercados”, continúa un mes más dando buenas noticias al sector olivarero. “Estamos vendiendo el aceite producido en una mala campaña, en la que tenemos 664.034 toneladas a nivel nacional. Y, aún así, un mes más nos encontramos con buenos datos de comercialización, aunque en el mes de agosto haya disminuido algo la venta con respecto a julio y al resto de meses. Y también demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo. El problema, insistimos, es que vamos a sumar dos campañas consecutivas malas, porque las previsiones sitúan una cosecha 2023/2024 que, en el mejor de los escenarios, será igual o algo superior a la actual”, explica Francisco Moreno.

Relacionado 382.921 toneladas de aceite de oliva de existencias disponibles en julio Se mantiene el buen ritmo comercializador del aceite de oliva en junio El ritmo de comercialización del aceite de oliva sigue a buen ritmo en el mes de mayo Durante el mes de abril la comercialización del aceite de oliva se estabiliza El nivel de comercialización se mantiene a buen ritmo en el mes de marzo Progresiva ralentización de las salidas de aceite de oliva en febrero 614.331 toneladas de aceite de oliva de producción acumulada en lo que va de campaña

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana