Mercado

Las exportaciones españolas superan los 389.000 millones de euros en 2022 y alcanzan un máximo histórico

El aceite de oliva mantiene su posición de liderazgo en ventas al exterior
Cierre comercio exterior2022 oleo 210223
En promedio, las exportaciones son un 34% superiores a las de 2019, por lo que han superado el impacto de la pandemia de forma generalizada./Foto: 123rf

Las exportaciones españolas de bienes en el conjunto del 2022 han marcado un nuevo máximo histórico anual y superan por primera vez los 389.000 millones de euros (389.208,9 M€), tal y como muestran los datos de comercio exterior declarado de Aduanas publicados. Esto supone un crecimiento de cerca del 23% interanual respecto a 2021. Además, la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el comercio exterior sigue siendo un motor de crecimiento económico y generador de empleo en nuestro país. En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales, sobre un incremento del PIB del 5,5%. Las exportaciones españolas aumentaron cerca del 23% a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por el impacto de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas, lo que pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno ya que han generado confianza y seguridad a las empresas exportadoras españolas”.

Maroto ha destacado también que “las exportaciones españolas se acercan al objetivo de 400.000 millones de euros fijado en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’ para 2027 gracias al refuerzo de los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes. En consecuencia, tal y como reflejan los datos de Contabilidad Nacional del INE, aumentó el peso del sector exterior español. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el 41,7% del PIB, lo que supone 6,8 puntos más que en 2021”.

Aumento de las importaciones

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 457.321,2 millones de euros de enero a diciembre de 2022, también máximo histórico anual. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 33,4% respecto a 2021.

A lo largo de 2022, las importaciones crecieron en mayor medida debido al efecto de la subida de los productos energéticos y materias primas, así como por la consolidación en la recuperación de la demanda interna. No obstante, este crecimiento de las importaciones se desacelera con intensidad desde agosto y en diciembre se registra la menor tasa del año (11,1%).

Esto hace que el déficit comercial se incremente en el último año hasta los 68.112 millones de euros. “El encarecimiento de los productos, motivado principalmente por el alza de la energía, sigue siendo la principal causa del déficit. De hecho, el déficit energético ha supuesto el 77,3% del déficit total”, explica Maroto.

Ante este contexto, la ministra indicó que la crisis energética a nivel global pone de manifiesto que tenemos que seguir apostando por la transición ecológica. Es necesario el despliegue de energías renovables, con el objetivo de convertirnos en un país menos dependiente en términos energéticos e incluso en ser una plataforma para fuentes de energía alternativas y modernas como el hidrógeno verde”.

Aceite de oliva

Andalucía sigue manrcando récord de exportaciones en el  sector de grasas y aceites animales y vegetales, que finlazó con 3.775 millones, el 26,9% del total y el tercer mayor crecimiento de los productos exportados a nivel autónomico, del 27,9% interanual. El principal componente de este capítulo es el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 3.286 millones en este periodo, un 24,3% más que en el mismo del año anterior.

En el caso de Cataluña, la situación es similar a Andalucía donde los aceites vegetales ocupan la tercera posición, desbancado a la fruta y huerta, que pasa a ser el cuarto sector exportador. En este segmento destaca el aceite de oliva, que representa el 35,61% del valor de negocio de este sector y que incrementa un 38,66% en valor y un 12,42% en volumen, influido positivamente por las ventas en los Estados Unidos, donde Cataluña ha conseguido recuperar las posiciones del liderazgo al mercado del aceite después de superar los efectos de los aranceles.

Si quieren consultar los datos de comercio exterior los tienen disponibles en nuestro servicio Arancelaria

Relacionado Noviembre vuelve a marcar un nuevo crecimiento en las exportaciones españolas Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a los EEUU crecen en un 31% con respecto a 2021 Octubre vuelve a marcar un nuevo récord en las exportaciones españolas

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana