Mercado

El mercado de productos gourmet se asienta en Azerbaiyán

Aunque existen cultivos de aceituna y proyectos de expansión de su producción, la oferta nacional de aceite de oliva es limitada
Baku pixabay mercado gourmet icex oleo 170223
La percepción del producto español varía según el grupo socioeconómico en el que se encuentre el consumidor azerí./Foto: Pixabay

Los productos gourmet son aquellos que, debido a unas cualidades diferenciadas, son percibidos por el consumidor como un producto de un valor elevado. Aunque no existe una categorización universal de dichos productos, suelen destacar por presentar una mayor calidad y ciertas características comunes, como: un proceso de elaboración distintivo, empaquetado y presentación cuidada, oferta limitada, y, generalmente, un precio más elevado. Por tanto, constituyen productos de carácter exclusivo, dirigidos a un nicho de mercado amante de la gastronomía y cuya demanda es menos elástica a los precios.

Productos gourmets españoles en el mercado azerí 

Dada la amplitud del sector de productos gourmet, este estudio se centra en analizar los productos elaborados por España que podrían presentar un interesante potencial de penetración o posicionamiento en el mercado azerí: aceite de oliva, conservas de mar, embutidos y jamones, queso y vino. Para ello, se analiza tanto la oferta como la demanda de estos productos, desde datos como la evolución de las ventas en los últimos cinco años, el tamaño de mercado en valor y en volumen, la evolución de las importaciones y sus principales proveedores, la presencia de competidores locales y extranjeros, así como los precios y la percepción del producto español.

La economía de Azerbaiyán está basada, en gran medida, en la producción y exportación de hidrocarburos. Si bien el sector de la alimentación está incrementando su importancia gracias al desarrollo de políticas económicas que buscan la diversificación del tejido productivo —la industria agropecuaria actualmente emplea alrededor del 40 % de la fuerza laboral activa total del país y el sector del procesamiento de alimentos representa casi el 31,3 % de la industria manufacturera del país—, la producción local no es capaz de satisfacer la demanda interna de alimentos. 

Aunque existen cultivos de aceituna y proyectos de expansión de su producción, la oferta nacional de aceite de oliva es limitada.

Actividad comercial

Tradicionalmente, la actividad comercial de Azerbaiyán se ha desarrollado con la Comunidad de Estado independientes —principalmente Rusia— donde exporta la mayoría de sus principales productos alimenticios: azúcares, frutas, preparados vegetales y aceites comestibles, entre otros. En los últimos años ha aumentado su proyección internacional e incluido a países de Europa, Asia y América. Actualmente, la UE es su principal socio comercial y representa alrededor del 36,7 % del comercio total de Azerbaiyán. 

Azerbaiyán depende de las importaciones de la mayoría de los productos. Las importaciones de productos agroalimentarios en 2021 se estiman en 2.100 millones de dólares, siendo sus principales proveedores: Rusia, Turquía e Irán. Aunque el porcentaje de dependencia varía en función del producto, en lo que respecta a la oferta de productos gourmet, esta tiene un alto componente extranjero en el mercado azerí.

El sector de productos gourmet en Azerbaiyán no está muy desarrollado y se basa en la oferta de productos específicos como el vino o el queso, procedentes de países como Italia y Francia, principalmente. Por tanto, penetrar el mercado azerí significa competir contra países cuyos productos ya tienen una calidad asociada al origen muy latente en la mente de los consumidores. Sin embargo, al ser un mercado lejos de la maduración, existen oportunidades de crecimiento.

Demanda

En cuanto a la demanda, Azerbaiyán cuenta con una población predominantemente adulta, con altos niveles de disparidad de ingresos. Por tanto, existe una división entre los consumidores azeríes, que se distinguen grosso modo en: una mayoría de la población con un nivel adquisitivo bajo y que busca los precios más asequibles, y una minoría urbana de poder adquisitivo medioalto que valora la calidad frente al precio.

Los alimentos gourmet de origen extranjero con mayor reconocimiento en el mercado son los quesos, el aceite de oliva, el caviar y las conservas de pescado, los embutidos de bovino y de porcino, las bebidas alcohólicas —especialmente vino y licores, y, en menor medida, la cerveza— y los chocolates. Existen productos españoles en las estanterías de los supermercados azeríes, aunque su presencia es escasa de momento. Entre ellos predominan el aceite de oliva y las aceitunas. En las tiendas especializadas también hay presencia española, sobre todo de conservas de mar y vinos.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana