Mercado

Lituania: puerta de entrada del aceite de oliva español a los países bálticos, nórdicos, Europa del este y central

Los exportadores españoles, por norma general, venden a granel a empresas lituanas que comercializan a través de su propia marca
Vilnius pixabay lituania oleo161122
Cabe destacar el crecimiento de la renta per cápita en los últimos años, que abre más opciones al aceite de calidad y los productos gourmet./Foto: Pixabay

Lituania es un mercado que se caracteriza por presentar un reducido tamaño a la vez que una moderada densidad de población, con una superficie de 65.286 km2 de extensión y una población de 2.795.000 habitantes, fundamentalmente urbana. Las regiones más habitadas son la capital Vilna, Kaunas, Klaipėda y Šiauliai. En 2021, el PIB nominal fue de 55.383 millones de euros, y el PIB per cápita, que en la última década ha registrado uno de los mayores crecimientos de la UE, alcanzó los 19.760 euros.

El mercado del aceite de oliva en Lituania es un mercado pequeño, dado que la población del país no llega a 3 millones de habitantes. La producción local de aceite de oliva es inexistente. Los datos de producción local son para pequeñas cantidades envasadas en la región de Klaipėda, según el informe de mercado elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vilnius.

Consumo

A pesar de no tener una tradición culinaria marcada por el aceite de oliva, el consumo de aceite por parte de los lituanos, más allá de los efectos en los hábitos de consumo producidos por la pandemia, es alto y estable.

Este consumo es cubierto en su totalidad por las importaciones de aceite. Los principales exportadores de aceite a Lituania son los países del sur de Europa, tradicionales productores de aceite como Italia, España y Grecia. Cabe destacar que Italia exporta mayores cantidades a mayor precio. Esta ventaja por parte de Italia se explica principalmente porque los exportadores españoles, por norma general, venden a granel a empresas lituanas que comercializan a través de su propia marca. Las marcas de los supermercados no están especialmente interesadas en promocionar el origen español de su aceite de oliva. La ventaja por parte de Italia también se explica por la mayor tradición y los esfuerzos en publicidad sostenidos en el tiempo llevados a cabo por Italia.

Esta diferencia entre los países exportadores de aceite de oliva se ha contrastado en el análisis de los productos disponibles en los lineales realizado en este estudio, donde casi todos los productos encontrados han sido de España, Italia o Grecia, siendo los españoles por lo general de menor precio, aunque la diferencia no es clara, habiéndose encontrado también productos españoles de la máxima categoría.

Precios

El precio medio para el aceite de oliva en Lituania presente en los supermercados se encuentra entre 5 y 25 euros por litro. Los consumidores se preocupan por la calidad, pero el precio en Lituania también es un factor esencial en la decisión de compra del aceite de oliva.

Lituania es un país de la Unión Europea y de la zona euro. Su inclusión en el Mercado Único Europeo implica que la comercialización de productos procedentes de España, y países de la UE, está exenta de aranceles. En Lituania rige por tanto la libre circulación de mercancías en el ámbito de la Unión, siempre que se cumpla la legislación europea sobre la materia. El IVA para el aceite es el general, del 21 %.

Tendencias

Las tendencias en el consumo señalan el interés, especialmente por parte de los más jóvenes, por cuidar la salud. El consumidor cada vez está más informado, busca alternativas y se preocupa por las propiedades nutricionales del aceite. Muchos consumidores buscan aceites de gama alta, más sofisticados, que tengan atractivos especiales como los aceites con sabores o el aceite con infusión de hierbas. El aceite de oliva es percibido como más saludable y menos procesado.

En el marco general de una fuerte inflación, junto con las consecuencias de la guerra en Ucrania y las medidas económicas tomadas por la Unión Europea, el aceite de girasol, el segundo aceite comestible más vendido después del aceite de colza, ha aumentado de precio, modificando el entorno del mercado para el aceite de oliva.

Calidad del aceite

Es muy importante para la industria mantener la calidad del producto. Ya ha sucedido con anterioridad que las autoridades lituanas han encontrado muestras de productos de aceite de oliva que no cumplían con el estándar de calidad, si bien, como sucede en otros países, es una cuestión controvertida. Las propiedades del aceite cambian durante el almacenaje, especialmente si no se guarda de forma adecuada, bien protegido de la luz, de forma que un aceite en perfectas condiciones se puede haber degradado en el momento de hacer las pruebas. Esto es un riesgo, ya que puede bajar la percepción de calidad del consumidor final.

Finalmente, cabe destacar que Lituania es un país interesante al estar situado en un punto clave para expandir la actividad por los países bálticos, nórdicos, y de Europa del este y central. Este país es un hub del comercio internacional, adecuado para internacionalizar empresas del sector del aceite de oliva.

Cabe destacar el crecimiento de la renta per cápita en los últimos años, que abre más opciones al aceite de calidad y los productos gourmet, algo que se refleja en un creciente número de establecimientos de alimentación gourmet y restaurantes de alta calidad.



Relacionado Empresas andaluzas del sector agroalimentario promocionan sus productos en Lituania y Letonia

Más noticias

GO andalucia ayudas 2022 oleo 071222
I+D+I
Carmen Crespo adelantó que sale a licitación el anteproyecto del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva para final de año
Citoliva amparoruiz coi oleo071222
Mercado
El COI hace público el listado de paneles reconocidos desde el 1 de diciembre de 2022
Alevoo AOVEPicualEco 071222
Salud
El aceite de oliva virgen extra es capaz de combatir el deterioro mental, preservando la memoria y evitando el deterioro cognitivo
DOPMONTESTOLEDO Present nueva cosecha oleo 071222
AOVES Primera cosecha
Gregorio Gómez ha resaltado la “excelente calidad” de los aceites de este año, pese a que la campaña está siendo mucho más corta que otros años en toda Castilla- La Mancha
REN congreso 2022 05 oleo 071222
Mercado
Durante este evento se ha demostrado la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales
Olivar jaen informe coyuntura oleo 051222
Mercado
Según el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022, presentado en la Universidad de Jaén el pasado jueves
IntervencionSanchezPuerta PE oleo 051222
Mercado
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el sistema que proponga la Comisión debe de ser público e igual para todos los operadores en el mercado comunitario
Ficha olivar cataluña oleo 051222
Mercado
La ficha recoge información completa por años, desde 1997 hasta 2021, de superficies, producciones, precios, consumo, comercio exterior y otra información complementaria del sector del olivo.
Torres ribelles aove oleo 051222
AOVES Premium
Tiene previsto desarrollar dichos mercados con su emblemática marca BETIS

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana