Salud

Estudio comparativo entre aceite de oliva y aceite de maíz sobre el metabolismo oxidativo

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
Aov aceitemaiz estudio oleo 050722
La mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de oliva y el aceite de maíz, contienen cantidades significativas de estos ácidos grasos./Foto: 123rf

Las grasas son una parte importante de la dieta, pero no todos los lípidos tienen la misma estructura y propiedades químicas. Los ácidos grasos insaturados tienen uno o más dobles enlaces en su estructura y pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados, respectivamente. La mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de oliva y el aceite de maíz, contienen cantidades significativas de estos ácidos grasos.

La presencia de dobles enlaces en la molécula de un ácido graso constituye sitios vulnerables para reacciones de oxidación que generan peróxidos lipídicos, compuestos potencialmente tóxicos que pueden causar daño celular. En respuesta a este daño oxidativo, los organismos aeróbicos tienen mecanismos de defensa antioxidantes enzimáticos intracelulares.

Un equipo de investigadores del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ha llevado a cabo un estudio donde compara los efectos de dietas líquidas de control, de composición definida, que contiene aceite de oliva o aceite de maíz como fuente de lípidos de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, respectivamente, sobre el metabolismo oxidativo de las ratas. Este trabajo ha sido publicado en la National Library of Medicine, bajo el título “A comparative study between olive oil and corn oil on oxidative metabolism”.

Desarrollo de la investigación y resultados

Las ratas se dividieron en tres grupos que recibieron una dieta de alimento para animales de control (AF), una dieta líquida de aceite de oliva (OO) y una dieta líquida de aceite de maíz (CO) durante 30 días.

Se observó que la actividad de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPx), aumentó en el hígado y tejido graso blanco de ratas alimentadas con aceite de oliva en comparación con el grupo de aceite de maíz. Sin embargo, en el tejido adiposo pardo y las células sanguíneas, las actividades enzimáticas mostraron una tendencia a disminuir en el grupo del aceite de oliva. Además, el efecto del aceite de oliva y el aceite de maíz en varios parámetros del metabolismo de la glucosa (piruvato, lactato, LDH, acetoacetato y beta-hidroxibutirato) demostraron que el aceite de maíz perjudica en mayor medida el metabolismo celular.

Todos estos resultados ayudaron a concluir que algunos tejidos corporales se ven más afectados que otros por la administración de aceite de maíz o aceite de oliva, y sus defensas antioxidantes y metabolismo celular también responden de manera diferente.

Relacionado Un investigador de la UCLM desarrolla una metodología para detectar ácidos grasos en el aceite de oliva Científicos cordobeses mejoran la composición en ácidos grasos del aceite de oliva Un trabajo sobre los ácidos grasos en los aceites, accésit de la Real Academia de Medicina

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana