Salud

Las propiedades y alegaciones del aceite de oliva, centran la jornada divulgativa de ceiA3

Jornada salud aove ceia3 oleo 5357
El encuentro se ha desarrollado en el marco del Proyecto Singular AgroMIS./Foto: ceiA3-Interprofesional del Aceite de Oliva Español

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha celebrado recientemente la Jornada Divulgativa online ceiA3 "Aceites de Oliva: Propiedades saludables y Alegaciones Autorizadas" que ha registrado una gran acogida al superar el centenar de asistentes.

El encuentro, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, ha contado con especialistas en el sector para analizar los beneficios saludables de los aceites de oliva, los resultados de estudios científicos, las recomendaciones dietéticas, así como sobre las alegaciones autorizadas en materia de comunicación comercial.

La iniciativa abierta al público, que ha suscitado un gran interés por parte de los participantes, ha comenzado con la bienvenida y contextualización, por parte del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada quien ha destacado que “el maridaje entre la agronomía del cultivo y los aspectos saludables del producto ha sido muy importante y desde las primeros registros siempre han ido de la mano con la nueva olivicultura o nuevas técnicas de producción”.

A continuación, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha presentado el Proyecto Singular AgroMIS, dentro de la línea de acción de transferencia hacia el sector del olivar, “cuyo objetivo es promover la interconexión con el sector y acciones divulgativas como es este caso”. Lola de Toro ha actuado de moderadora de una mesa redonda donde se han analizado los retos del aaceite de oliva para la salud y los reglamentos correspondientes.

El debate ha comenzado con la intervención de la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, que ha presentado las principales conclusiones del Estudio sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva según los profesionales de la salud elaborado por la Organización. Una encuesta que ha permitido conocer que los aceites de oliva, en especial el virgen extra, tienen una magnífica imagen entre los facultativos, que no dudan en recomendarlo a sus pacientes.

Por su parte, el Doctor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba y la Fundación Maimónides, Fernando López Segura, ha abordado las numerosas evidencias científicas que existen sobre los numerosos efectos beneficiosos del consumo de aceites de oliva en nuestra salud. En concreto se ha centrado en la probada relación existente entre este alimento y disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular gracias a “la mejora del metabolismo de la glucosa, reducción de la inflamación y la oxidación, la mejoría de la función endotelial y la mejora del control de la presión arterial”.

Vicente Rodríguez, abogado especializado en Derecho Agroalimentario de la firma Legal Agrifood, ha sido el encargado de analizar cómo trasladar esas informaciones sobre salud a los consumidores dentro del ámbito de la comunicación comercial, datos recogidos en el informe “Declaraciones de propiedades saludables (health claims) de aplicación inmediata para el aceite de oliva”, elaborado para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Rodríguez ha explicado que las normas europeas (en particular el Reglamento CE 1924/2006) establecen “una regulación estricta del marketing de las propiedades saludables de los alimentos y sólo permite las alegaciones expresamente aprobadas con una exigente justificación científica”.

Más noticias

Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.
Asedas claves distribcion alimentaria oleo 5348
Mercado
El sector de la distribución alimentaria, junto con el resto de la cadena, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico por la Comisión Europea.
Red contable agraria mapa 2022 oleo 190522
Mercado
Resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional 2020
GEA feria olivo montoro oleo 190522
Maquinaria
La firma alemana ha registrado una importante actividad en su stand, por el que han pasado profesionales, medios de comunicación y el ministro de Agricultura y Pesca
Congreso aceituna mesa2 oleo 190522
Mercado
El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana