Almazaras

Faeca pasará a llamarse Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Faeca 3183
Foto: Faeca

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) celebraba ayer, 1 de junio, en Sevilla su Asamblea General, de carácter anual, en la que la organización ha hecho balance del ejercicio 2013, en lo agrario y lo corporativo, y ha aprobado el cambio de su denominación e imagen, pasará a llamarse Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía para adaptarse a la propuesta integradora y moderna de la organización matriz nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La transformación, que se hará de forma progresiva a lo largo de los próximos meses, significará un cambio radical en la imagen de la federación, tras veinte años de existencia. El más visible se hará patente en el logotipo, el cual pasa a representar un árbol y un sol dentro de un círculo abierto en la base, trasladando una imagen de integración y acogida.

En otro orden de cosas, la Asamblea General ha analizado los datos de la federación correspondientes al año 2013, un ejercicio en el que la facturación de las cooperativas creció un 3,5% con respecto al año anterior, hasta los 5.956 millones de euros. El número de socios y cooperativas se mantuvo en niveles similares, con un total de 667 entidades asociadas en toda Andalucía y 269.525 agricultores y ganaderos.

A lo largo del año se produjeron procesos de integración importantes, entre ellos, la fusión de Hojiblanca y Aceites de Granada Tierras Altas en Dcoop, que supuso la consolidación del mayor grupo productor y comercializador de aceite de oliva del mundo, entorno a una nueva marca e imagen, enfocada en nuevos proyectos.

El presidente de Faeca, Jerónimo Molina, hacía un balance positivo de 2013 a todos los niveles, tanto en lo agrario, como en lo político y corporativo. Un año normal, señalaba, marcado por la recuperación de precios en el aceite de oliva, entre otras cosas.

En cuanto al ámbito político, el presidente subrayaba la aprobación de la reforma de la PAC –que finalmente no ha sido tan lesiva para los intereses de Andalucía como se esperaba-, así como la publicación de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas y la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana