Agronomía

¿Cómo era la oleicultura en el Antiguo Egipto?

Uja 3634
Foto: UJA

José Manuel Alba, miembro del grupo de investigación de Historia Antigua de la UJA y presente en siete de las ocho campañas arqueológicas llevadas a cabo en Asuán (Egipto), ha estudiado “La oleicultura en el Antiguo Egipto”, en su tesis doctoral tras pasar varias estancias en Berlín y París. Con una nota sobresaliente Cum Laude y mención internacional, el joven investigador desglosa los pilares de su estudio para conocer el arraigo, el valor y el significado que tuvo el olivo y su aceite en el Antiguo Egipto.

Su objetivo es mostrar la evolución e influencia del olivo por parte de las civilizaciones vecinas, ya fuera en los diferentes modos de cultivo y producción, el tipo de agricultores dedicados a ello, etc. y realizar análisis comparativos con la Península Ibérica. En cuanto a los usos se les daba a los derivados del olivo señala que “se sabe que en esa época se importaba aceite gracias al comercio fluido con la zona de Sirio-Palestina. Pero además, también fabricaban su propio aceite. En el Reino Nuevo, hay muchos restos de coronas, de ramos de flores, collares y guirnaldas que tenían una función ornamental y se usaban para realizar ofrendas como culto a los dioses y a los difuntos”.

De la misma forma, añade, “también está testado su uso alimenticio. Se han encontrado huesos de aceituna que se cree que eran para consumo, porque cuando no aparece el hueso roturado es sinónimo de que no se ha prensado. En algunas ánforas de aceite que se han encontrado hay elementos similares a lo que podría ser una etiqueta de las botellas de hoy, ya que incluían información sobre su procedencia y su calidad. Además, se utilizaba la madera de olivo para realizar objetos y figuras de pequeño tamaño y para la fabricación de ataúdes”.

Este investigador ha descubierto también que en esa etapa el olivo no era un cultivo mayoritario en Egipto, sino que lo importaron del Próximo Oriente. “Las condiciones climáticas de Egipto no son las propicias pero está testado que en la época del Reino Nuevo hubo grandes plantaciones de olivares impulsadas por Ramsés III. Posteriormente, con romanos y griegos, ya se convirtió en algo más mayoritario. El olivo se adecuó y a día de hoy sigue habiendo plantaciones de olivares en Egipto y están intentando aumentar esa producción”, señala Alba.

Desde su punto de vista estos hallazgos son importantes “para conocer el uso que le daban a las plantas. Ahora casi todo es para producción aceite o aceitunas de mesa. Pero, en la Antigüedad, aprovechaban más la planta. Ante la escasez, explotaban más los recursos de su entorno”, indica.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana