I+D+I

Enorme potencial de la biomasa residual procedente del olivar y de la industria del aceite de oliva

Biomasaolivar 4071
Foto: UJA

Con el objetivo de presentar los principales resultados del proyecto de investigación "Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental", los investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén y de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat organizaron en la UJA la Jornada de difusión "Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar", en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa (BIOPLAT).

Con una participación de 53 personas procedentes del ámbito académico y de la investigación, así como de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector olivarero y oleícola.

La jornada comenzó con un acto de apertura a cargo del Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso. A continuación, la coordinadora de BIOPLAT, Margarita de Gregorio, realizó la primera intervención para presentar la situación actual y perspectivas en el ámbito de la bioenergía y de las biorrefinerías. Posteriormente, se presentaron una serie de proyectos innovadores sobre valorización de biomasa procedente del cultivo del olivar y de su industria asociada, comenzando con el proyecto de la UJA y el Ciemat. La coordinadora del proyecto presentó los avances más significativos del trabajo de investigación realizado entre los dos grupos, con especial hincapié en el hecho de que las actividades desarrolladas en el mismo comprenden toda la cadena de valor de la biomasa, que en el caso de estos residuos va dirigida a la obtención de un biocombustible como el bioetanol y otros productos de alto valor añadido como son los antioxidantes.

El bloque se completó con presentaciones a cargo de los directores del Grupo Elayo y del Grupo Natac-Innovaoleo, José María del Olmo y José Carlos Quintela, respectivamente, así como del investigador Guillermo Rodriguez, del Instituto de la Grasa-CSIC, todas ellas en el ámbito de nuevos procesos para la revalorización de los subproductos del olivar y su aplicación en una biorrefinería dirigida a la obtención de múltiples productos para mercados como el energético, el alimentario o el de la cosmética. Finalmente, se celebró un debate/coloquio sobre los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar y sus perspectivas de futuro, que fue moderado por el profesor Eulogio Castro, catedrático de Ingeniería Química de la UJA.

El proyecto de investigación se encuentra financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Se trata de un proyecto coordinado entre los grupos mencionados de la UJA y del Ciemat, siendo coordinadoras la profesora Encarnación Ruiz Ramos por parte de la UJA y la investigadora Paloma Manzanares Secades por parte del Ciemat.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana