Portada

Agricultura presenta un paquete de medidas en medio de la crisis agraria

Planas mesa agraria medidas oleo
Foto: MAPA

El lunes 3 de febrero se celebró la reunión constitutiva de la Mesa de Diálogo Agrario, entidad creada en reacción a la oleada de manifestaciones que han puesto el problema de la rentabilidad agraria en el centro de la opinión pública. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido a las organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA) la "voluntad firme y decidida" del Gobierno para alcanzar unos precios justos.

Para refrendar dicha afirmación, el ministro ha presentado un paquete de medidas para valorizar el trabajo de los agricultores y los ganaderos y "para que obtengan unos precios adecuados por sus productos". Ha puesto especial hincapié en el sector del aceite de oliva y el hortofrutícola "los más afectados".

Para empezar, el ministro ha avanzado la necesidad de incluir en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado una mayor dotación para los seguros agrarios. Asimismo, ha informado que pronto se presentará un borrador de reforma de la Ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de de trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales y de darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena.

El ministro ha anunciado también la urgente convocatoria, para la próxima semana, del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria, para analizar la formación de los precios en aquellos productos que atraviesan más dificultades, como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas, así como el estudio del comportamiento de los precios de los principales insumos agrarios.

También se ha referido a la revisión de la Ley de organizaciones interprofesionales, cuestión necesaria para mejorar la vertebración del sector y lograr que los productores mejoren su posición negociadora dentro de la cadena, sobre todo, a través de las empresas cooperativas, “que constituyen un elemento fundamental en la cadena agroalimentaria de nuestro país”.

Con respecto a la PAC, el ministro ha destacado el compromiso del presidente de situar al política agrarai como una prioridad para España de cara al reparto de los fondos para el periodo 2021-2027. También ha defendido los nuevos acuerdos comerciales como el Mercosur, si bien ha asegurado que España pedirá a la Unión Europea que refuerce las medidas de seguimiento para que las importaciones cumplan los mismos estándares de control y seguridad que se exigen a los productos comunitarios.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una de las cuestiones más polémicas de las últimas semanas, el ministro ha querido resaltar que "un trabajador del campo tiene los mismos derechso que otro del sector industrial o de los servicios", si bien ha asegurado a las organizaciones agrarias la voluntad de examinar el impacto de dicho incremento en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y en base a ello estudiar las medidas pertinentes.

De momento solamente UPA ha lanzado una valoración de la reunión en la cual han apreciado "cierto cambio de actitud" en los responsables del Ministerio de Agricultura, si bien insisten en que dicho cambio "debe traducirse en medidas concretas urgentemente".

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana