Portada

La oleuropeína, medicamento a base de hierbas adecuado para la terapia del cáncer de mama

Oleuropeina cancer mama oleo 4976
Foto: 123rf

Un estudio recientemente publicado en la European Journal of Pharmacology, ha revelado que la oleuropeína puede considerarse un medicamento a base de hierbas adecuado para la terapia del cáncer.

A pesar de los avances en la terapia del cáncer de mama, esta enfermedad sigue siendo una de las causas importantes de muerte de mujeres a nivel mundial. La desregulación del miARN juega un papel fundamental en el inicio y la progresión del cáncer. Por lo tanto, la administración de compuestos de hierbas con efectos anticancerígenos mediante el control de la expresión de microARN puede considerarse como una terapia prometedora para el cáncer.

Las bases del estudio parten de que la oleuropeína es el compuesto fenólico más frecuente en la aceituna. Dado su consumo doméstico, bajo costo y no toxicidad para los seres humanos, la oleuropeína se puede usar en combinación con los medicamentos de quimioterapia estándar.

A partir de estas consideraciones, el estudio examina el efecto de la oleuropeína en dos líneas celulares de cáncer de mama (MCF7 y MDA-MB-231). Los hallazgos revelaron que la oleuropeína disminuyó significativamente la viabilidad celular de una manera dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que aumentó la apoptosis en células MCF7 y MDA-MB-231. En presencia de oleuropeína, aumentaron los niveles de expresión de miR-125b, miR-16, miR-34a, p53, p21 y TNFRS10B, mientras que los de bcl-2, mcl1, miR-221, miR-29a y miR-21 disminuido.

Además, en el estudio se encontraron que la oeluropeína puede inducir la apoptosis no solo aumentando la expresión de genes proapoptóticos y miARN supresores de tumores, sino también disminuyendo la expresión de genes antiapoptóticos y oncomiR. En consecuencia, la oleuropeína puede considerarse un medicamento a base de hierbas adecuado para la terapia del cáncer.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana