Almazaras

Aprovechamiento de los subproductos de las aceitunas en cooperativas catalanas

Agricola sant isidre mas barberans oleo 5011
Foto: Agrícola San Isidro de Mas de Barberans

A través de un convenio de intercooperación, en el año 2018, las cooperativas de la comarca del Montsià, Agrícola San Isidro de Mas de Barberans, SCCL y Agrícola Catalana y Sección de Crédito de la Galera, SCCL, establecieron un convenio de intercooperación, con el objeto de colaborar en el aprovechamiento de subproductos residuales de la molienda de las aceitunas, y mejorar competitividad de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias.

El convenio, con una proyección de al menos cinco años, tiene por objeto desarrollar un proyecto de eficiencia energética que influya directamente en el precio del producto cooperativo y en la mejora del entorno social y medioambiental.

Esta colaboración incorpora los subproductos derivados de la aceituna (orujo y hueso), el circuito de proceso de producción del aceite de oliva, utilizando estos subproductos como fuente de energía limpia. Ambas cooperativas realizan una gestión conjunta de los subproductos, poniendo en común los recursos económico y de activos materiales. El uso de estas fuentes energéticas incide directamente en la reducción de los costes de producción y regulariza los precios.

Para alcanzar el aprovechamiento de los subproductos, cada una de las cooperativas ha modificado el sistema de obtención de energía, cambiando el sistema tradicional de combustión de gasóleo por calderas de biomasa, con las que se aprovechan los propios residuos que generan en el proceso la obtención del aceite, para obtenerlo.

A través de ayudas asociadas al Fomento de la mejora de la competitividad de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias (PMCC), ambas cooperativas han podido realizar la instalación de las calderas de biomasa, ayudas gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña son una herramienta para el fomento de la intercooperación y la colaboración entre las cooperativas agrarias, y en concreto para las cooperativas Agrícola San Isidro de Mas de Barberans, SCCL y Agrícola Catalana y Sección de Crédito de la Galera , SCCL, han sido una respuesta a las necesidades conjuntas establecidas mediante el convenio de intercooperación.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana