AOVES

Lidl comenzará en 2022 a exportar AOVE de Olivar Tradicional

Lidl exporta aove andaluz oleo 5256
En solo 9 meses, ha vendido prácticamente todas las unidades de 500 mililitros y va camino de agotar también las de 750./Foto: Lidl

La compañía alemana Lidl, ha anunciado que en 2022 comenzará a exportar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Olivar Tradicional, que comercializa en sus tiendas de España desde el pasado mes de febrero y que es de origen 100% andaluz. La compañía ha decidido dar un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector oleícola andaluz y exportará dicho aceite, que proviene en un 90% de Jaén, a las 160 tiendas que tiene en Suiza.

Este supone un primer paso en la internacionalización del AOVE de Olivar Tradicional, elaborado con técnicas esencialmente tradicionales, si bien la cadena tiene como objetivo exportar dicho artículo también a otros países en los que opera.

La compañía ha hecho público este anuncio en un acto celebrado en el Castillo de Santa Catalina de Jaén, en el que han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicesecretario general de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, Jesús Cózar; el director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego; y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.

El éxito del proyecto

El pasado mes de febrero la cadena comenzó a vender en sus más de 630 tiendas de España y bajo su marca propia Olisone, tres variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional: Picual, Hojiblanca y Coupage, en formato de 500 y 750 mililitros. En solo 9 meses, ha vendido prácticamente todas las unidades de 500 mililitros y va camino de agotar también las de 750.

La compañía ya está trabajando junto a la UPA y a Migasa en la nueva cosecha para ponerla a la venta el próximo año. Y, en este sentido, en 2022 Lidl tiene previsto incrementar las compras de AOVE de Olivar Tradicional en un 50%, apostando así por la sostenibilidad del proyecto y ampliando la colaboración con más familias agricultoras. El aceite que comercialice el próximo año contará además con el selloNeutro en carbono”, que certifica que todas las emisiones de efecto invernadero (CO2) generadas durante la producción, el envasado o el transporte del producto son compensadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.

Lidl y su respaldo al aceite de oliva andaluz

Actualmente, Lidl es uno de los principales compradores de aceite de oliva andaluz. En los últimos 4 años, la cadena de supermercados ha adquirido más de 100 millones de litros de aceite de oliva en la región para comercializar en las más de 630 tiendas que la compañía tiene en España y en los 30 países en los que tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.

El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie de olivar cultivado en España, donde Andalucía concentra la mayor extensión, con un 70%, superando a otras comunidades como Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%). Estos olivares ofrecen un aceite de una singularidad excepcional y forman parte del patrimonio histórico y cultural del país.

Más noticias

AP UCO 191 oleo 070223
I+D+I
Por Juan Agüera Vega, Sergio Castro García, Severiano Real Moreno. Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería. ETSIAM Universidad de Córdoba.
VPremiosORIVAComunicacion oleo 070223
Mercado
Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías
Genolive 2convocatoria oleo2 070223
Agronomía
En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración
Aove caserio agrocanarias premio imagen oleo 070223
AOVES Premium
Caserío de Temisas estrena nueva imagen y envase del aceite de oliva
OrigenEspaña campaña23 oleo 070223
Gastronomía: recetas y gourmet
El 14% de los consumidores reconocen los productos con sellos DOP e IGP de aceite de oliva
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana