Portada

Nuevas subidas en los precios mundiales de productos alimenticios

Precios alimentos fao oleo 5219
El trigo y el aceite de palma, son los principales causantes./Foto: 123rf

Los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en septiembre, impulsados ​​por el endurecimiento de las condiciones de suministro y la sólida demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, como informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su índice mensual de precios.

Con un promedió de 130,00 puntos en septiembre, el índice de precios de los alimentos de la FAO se incrementó un 1,2 por ciento más que en agosto y un 32,8 por ciento más que en septiembre de 2020. El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados.

En cuanto al índice de precios de los cereales de la FAO, éste aumentó en septiembre un 2,0 por ciento con respecto al mes anterior, y los precios mundiales del trigo subieron casi un 4 por ciento, y hasta un 41 por ciento más que el año anterior, debido al endurecimiento de las disponibilidades de exportación en medio de una fuerte demanda. Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz aumentaron en un moderado 0,3 por ciento, con un promedio de 38 por ciento más de año en año, ya que la mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el inicio de las cosechas en los Estados Unidos de América y Ucrania contrarrestaron en gran medida la impacto de las interrupciones portuarias relacionadas con el huracán en los EE. UU.

Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que la demanda debe probarse frente a los precios en rápido aumento”, dice el economista principal de la FAO Abdolreza Abbassian.

Para los aceites vegetales, el índice subió un 1,7 por ciento en el mes, y alrededor del 60 por ciento desde septiembre de 2020, ya que los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron máximos de 10 años debido a la sólida demanda mundial de importaciones y las preocupaciones sobre la escasez de mano de obra migrante que afecta la producción en Malasia. Los precios mundiales del aceite de colza también se apreciaron notablemente, mientras que las cotizaciones del aceite de soja y girasol disminuyeron.

Los productos lácteos, el índice de la FAO aumentó un 1,5 por ciento desde agosto, debido a que la sólida demanda mundial de importaciones y los factores estacionales en Europa y Oceanía hicieron subir las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos, especialmente la mantequilla.

El índice de precios del azúcar de la FAO fue un 0,5 por ciento más alto que el mes anterior, y un 53,5 por ciento con respecto al año anterior, respaldado por condiciones climáticas adversas y precios más altos del etanol en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. La desaceleración de la demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de producción en India y Tailandia frenaron la presión alcista.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo prácticamente sin cambios en septiembre con respecto al mes anterior y subió un 26,3 por ciento sobre una base anualizada. Las cotizaciones de la carne de ovino y bovino aumentaron debido a las estrechas condiciones de suministro, mientras que las de carne de ave y porcino disminuyeron en medio de un amplio volumen de oferta mundial de la primera y una menor demanda de la segunda en China y Europa.

Producción récord de cereales en 2021 aún por debajo de las necesidades de consumo

Se prevé que la producción mundial de cereales en 2021 vaya camino de alcanzar un récord histórico de 2800 millones de toneladas, pero cantidad inferior a las necesidades de consumo previstas para la temporada de comercialización 2021/2022, según las nuevas proyecciones del último resumen de oferta y demanda de cereales de la FAO.

La FAO anticipa que se cosecharán 776,7 millones de toneladas de trigo en 2021, y los mayores rendimientos previstos en Europa del Este y Australia compensarán las caídas de producción impulsadas por la siembra y el clima en Canadá y la Federación de Rusia. El pronóstico para la producción mundial de cereales secundarios se fija ahora en 1504 millones de toneladas, y las cosechas mundiales de sorgo y cebada aumentan más rápidamente que las del maíz. La producción mundial de arroz se prevé en 50 millones de toneladas, un nuevo récord que refleja principalmente unas expectativas más optimistas de la cosecha principal de la India.

Al mismo tiempo, el uso mundial de cereales en 2021/2022 se pronostica ahora en 2811 millones de toneladas, un 1,8 por ciento más que la temporada anterior, liderada por un aumento significativo previsto en el uso de trigo para la alimentación del ganado, una tendencia impulsada en parte por altos precios de los cereales secundarios.

En consecuencia, se espera que la relación entre las existencias mundiales de cereales y el uso de 2021/2022 se sitúe en el 28,4 por ciento, por debajo del 29,2 por ciento del año anterior, pero aún indica un nivel general cómodo.

Además, el informe sobre la oferta y la demanda de cereales también incluye el pronóstico más reciente de la FAO para el comercio mundial de cereales de 2021/2022, que apunta a una contracción interanual del 0,3 por ciento a 473,2 millones de toneladas, liderada principalmente por menores volúmenes previstos para el comercio de cebada y maíz.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana