Agronomía

Aromáticas y olivar, equilibrio microclimático

Islaaromaticas castillocane
Foto: Castillo de Canena

La necesidad de luchar contra la sequía y la desertización, es el punto de partida del Olivar de Miel demostración de que las buenas práctica agrarias pueden favorecer la protección del entorno y fomentar el multi-aprovechamiento de los recursos. Es un policultivo de olivos y aromáticas que aprovecha mejor el terreno y combate la erosión, especialmente en el cultivo ecológico, que se encuentra rodeado por cuadrículas de aromáticas para no competir con la aceituna, y favoreciendo aquellos terreno en pendiente donde las propias aromáticas harían de bancales. Castillo de Canena y los agricultores de la Asociación Alvelal (las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia), se han sumado a está práctica y han iniciado la siembra de aromáticas en el olivar.

El paisajista Javier Domínguez, al observar que un olivar es un bosque discontinuo sin sotobosque (arbustos), cuyo suelo fértil queda indefenso ante lluvias torrenciales, especialmente si el terreno está en pendiente. Su propuesta es sembrar los espacios perdidos con plantas adaptadas al terreno, creando útiles corredores de flora y fauna. Las plantas y flores serían resistentes a la sequía, no tendrían gasto de riego y contribuirían al equilibrio mineral del olivar. Con ello se contribuiría a frenar la erosión, fomentar la biodiversidad y aprovechar el terreno carente de rentabilidad entre hileras de olivos.

Castillo de Canena y Alvelal

Esta propuesta de Javier Domínguez la está llevando a la práctica Castillo de Canena y los agricultores de Alvelal (comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia), en la zona de Granada y Almería, que están sembrando aromáticas en el olivar. Alvelal está trazando surcos entre los olivos en la zona central de la explotación, y está situando zanjas de infiltración con romeros y retamas a los lados. Castillo de Canena ha elaborado una estrategia previa de crear islas de aromáticas que va ampliando mes a mes en los lindes del olivar, y esta próxima primavera empezará la siembra de aromáticas también entre los olivos, en la zona de cultivo ecológico y biodinámico.

Los olivicultores como Castillo de Canena y Alvelal quieren cuidar su terreno preservándolo de lluvias torrenciales que puedan provocar pérdidas de tierra fértil, ya que los arbustos constituyen una barrera frente a inundaciones que los árboles no pueden contener. Favorecen además la infiltración de agua y retienen las partículas de tierra en suspensión. Los pantanos colmatados en España suelen estar en zonas olivareras. Y el terroir acaba río abajo.

La asociación olivo y aromática es idónea para atraer a la abeja que poliniza en la mayoría de las flores y da un equilibrio microclimático al olivar. Las aromáticas combinan bien con el descendiente del acebuche, bosque mediterráneo domesticado creando un ecosistema que por un lado mitiga las sequías y por otro, la erosión, haciendo que el valor patrimonial del olivar aumente. Hay otros cultivos leñosos susceptibles de beneficiarse de esta asociación del árbol arbusto aromático, como la desarrollada por la empresa Almendrehesa, vinculada a Alvelal y dedicada a la producción de almendras ecológicas, interesada en la plantación de setos de aromáticos entre los almendros.

En suma Castillo de Canena y Alvelal están enriqueciendo su territorio. En cada uno de estos casos se ha procedido a elegir el uso de plantones, o semillas, este último con un coste inferior pero que implica un año más de espera para poder ver resultados, los resultados obtenidos ofrece una rentabilidad elevada con unos costes muy bajos.

Puede leer el reportaje completo en el número 171 de OLEO Revista.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana