I+D+I

La tecnología de visión rechaza aceitunas inadecuadas

Ejemplo informacion datos obtenidos evoolution oleo 5132
El proyecto EVOOLUTION cuenta con el apoyo de los fondos europeos para su financiación./Foto: Multiscan Technologies SL

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado un sistema de clasificación avanzado para garantizar que solo se utilicen las mejores aceitunas para producir aceite de oliva virgen extra. Esto permitirá a los productores mantener la más alta calidad frente a la creciente competencia global.

Está científicamente probado que el aceite de oliva beneficia la salud y se ha vuelto cada vez más popular entre los consumidores de países más ricos como Australia, China y Estados Unidos. El aceite de oliva virgen extra, se elabora a partir de aceitunas puras prensadas en frío, a diferencia del aceite de oliva normal que comprende una mezcla de aceitunas prensadas en frío y aceites procesados.

La clasificación eficaz de las aceitunas según su calidad y/o madurez antes de que comience la producción de aceite es crucial para garantizar la máxima calidad en un sector que avanza hacia el cultivo intensivo, la recolección mecánica y las plantas de procesamiento de gran capacidad. De esta necesidad surge EVOOLUTIÓN, proyecto que se encuentra financiado por los fondos europeos y que aporta una tecnología en el proceso de selección de la aceituna.

El proyecto ha desarrollado una solución de clasificación avanzada que recopila información sobre cada fruta individual que ingresa al sistema a una velocidad de millones de aceitunas por hora, eliminando las aceitunas defectuosas antes de que puedan ingresar a la almazara. “La tecnología puede manejar cualquier problema relacionado con la calidad de la aceituna, en cualquier parte del mundo y para cualquier tipo de olivar”, afirma Carlos de Miguel, director comercial de la pyme coordinadora Multiscan Technologies SL.

La solución de clasificación avanzada ayudará a garantizar la clasificación eficiente de las aceitunas antes de su procesamiento. La solución tecnológica comprende un sistema de visión multiespectral de alta frecuencia de última generación para una alta eficiencia de detección, junto con algoritmos y modelos avanzados. Una vez diseñado y construido, el sistema de visión se probó con muestras de aceitunas suministradas por productores colaboradores. “El prototipo se instaló en almazaras de España, Portugal y Chile y se validó en condiciones reales durante la temporada de cosecha. Las pruebas realizadas a usuarios finales en almazaras tanto de Europa como de Sudamérica ayudaron a garantizar que la tecnología EVOOLUTION se adaptaba perfectamente a las necesidades de los productores de aceite ”, señala de Miguel.

Otras aplicaciones en la industria alimentaria

Esta tecnología proporcionará una clasificación eficiente a los altos volúmenes de procesamiento requeridos por la industria. Por lo tanto, los productores de AOVE podrán garantizar la calidad independientemente de factores externos en las plantaciones, ampliar la ventana de tiempo para obtener AOVE de mayor calidad, modular el perfil organoléptico del aceite y recopilar datos valiosos sobre la fruta entrante. Esto se traduce en mayores ingresos y menores pérdidas potenciales y allana el camino para un aceite de oliva sostenible y de alta calidad. El know-how desarrollado también resultará muy útil para aplicaciones similares dentro de la industria alimentaria, como en frutas, verduras frescas o procesadas, frutos secos, etc.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana