AOVES

Italia sigue luchando contra el fraude en el aceite de oliva

Laboratorio aceite fraude italia kit oleo 5115
Assoproli Bari pondrá a disposición de sus asociados este kit a través de su web./Foto: 123rf

Assoproli (Asociación de Productores Oleícolas Italiana) junto con la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACU) de Italia, acaban de lanzar un kit que ayuda a los consumidores a reconocer los defectos y alteraciones del aceite de oliva virgen extra, guiándolos a tomar decisiones de calidad y a protegerlos del fraude y la falsificación. Fue lanzado por la organización de productores, cómo informa la Asociación Nacional de la Ciudad del Aceite de Oliva.

Assoproli Bari, es la organización de productores de aceitunas más grande de Europa y representa a unos 34.000 productores asociados y 20 cooperativas de aceite de oliva. Este kit estará disponible para todos los miembros de dicha asociación y consta de 4 botellas de aceite de oliva virgen extra de calidad, 3 de las cuales con defectos y un código QR, con el cúal se puede acceder a un vídeo donde se explica las diferencias y su forma de uso.

En Italia, tanto el aceite de oliva virgen extra, junto con el vino, es el producto más sujeto a fraudes que, según Assoproli, erosiona la cadena de suministro de calidad en más de 200 millones de euros al año. “Debemos comprometernos como mundo de la producción para que los consumidores comprendan cuáles son los sabores de un aceite de oliva virgen extra de verdadera calidad, a diferencia de uno que solo lo es en la etiqueta”, explica Pasquale Mastrandrea, presidente de Assoproli. "Educar y promover su consumo es el paso para dar valor a toda la cadena de suministro", argumenta el presidente de Oliveti d' + char(39) + ' + char(39) + ' + char(39) + 'Italia, Nicola Ruggiero, precisando que se trata de "una" acción cultural ". Los consumidores, según Giovanni Santovito del Consejo Nacional de Consumidores de ACU, "deben poder distinguir y elegir un aceite de verdadera calidad en comparación con uno que tiene defectos y que nunca puede ser un aceite de oliva virgen extra a diferencia de lo que está escrito en la etiqueta o dicho por el productor vecino ».

Más noticias

Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022
Formacion igp manzanilla gordal sevilla oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
El objetivo es empoderar a los jóvenes con habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla
Aica datos marzo oleo150424
Mercado
El total de existencias se sitúan en 659.285 toneladas
Oowc analisis sensorial oleo150424
AOVES
Su programa en 8 bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana