Mercado

“Los expertos de la producción y consumo creen que no faltará aceite de oliva”

La jornada ‘Olive hoy’, primera de las actividades del Congreso Mundial del Aceite de Oliva, llevada a cabo bajo el marco del ‘En Ruta hacia el OOWC 2024’, ha servido para conocer la situación del sector en los países productores y su consume.
Esteban Momblán, Mariana Matos, Nicola Carbone y Felipe Medina OOWC oleo 020323
Participantes de la mesa redonda en la que se han abordado ‘Los retos y oportunidades para el sector’, moderada por Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank DT Castilla-La Mancha./Foto: OOWC

El sector del aceite de oliva atraviesa un momento complicado. Una campaña con muchos matices y que ha de analizarse a nivel mundial, porque es un producto que viaja entre los diferentes países, pero en el que España influye de manera significativa al significar el 40% de la producción internacional.

Por esta razón, el Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) ha comenzado sus actividades de promoción, bajo el marco de la iniciativa denominada, ‘En ruta hacia el OOWC 2024’, organizando la jornada titulada ‘Olive hoy’. El evento sirvió para examinar la situación que se vive desde la producción hasta la percepción de los consumidores, pasando por la industria, tratando de vislumbrar el futuro de este sector tan importante para todos los países productores de aceite de oliva.

Bajo el lema ‘'Taste it, enjoy, It's olive oil', el congreso cuenta para su organización con Agrobank y Junta de Castilla-La Mancha a través de la marca Campo y Alma, como patrocinadores Platino, Grupo Interóleo, Balam Agriculture y Agrocolor, como patrocinadores Oro; y la empresa Kubota como patrocinador Plata.

Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, fue el encargado de presentar esta iniciativa internacional que ha surgido en España como “un proyecto colaborativo para todo el sector del aceite de oliva, pero que pretende aglutinar a todos los países productores, y por eso contamos en esta primera jornada con la presencia de Italia y Portugal, ya que no se puede analizar el sector del aceite de oliva sin saber qué ocurre en dos importantes operadores a nivel mundial como son estos países”.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, quiso abrir esta jornada señalando como “Castilla-La Mancha cuenta con más de 80.000 oleicultores y es la segunda región española en producción, acercándose a la cabeza”. Asimismo, el consejero recordó que este año la campaña de aceituna ha sido corta, “con una producción de 70 millones de kilos, incluso menos de lo que se había previsto".

Análisis de la situación actual

A continuación, tuvo lugar la ponencia ‘Radiografía del sector del aceite de oliva en el mundo’, de la mano de Juan Luis Vicente, jefe del departamento de Estudios Económicos y Estadística del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Vicente destacó que en los países de la Unión Europea la producción respecto a la anterior campaña ha descendido un 33 '8%. En el caso de España, durante la pasada campaña la producción ascendió a un total de 1.412.000 toneladas para pasar a 780.000 toneladas en la campaña 2022/2023, un descenso del 47,7%. Lo mismo ha ocurrido en Italia y Portugal, donde ha descendido un 28,6% y 39,4% respectivamente. En el caso de Grecia la producción para esta campaña ha aumentado un 50,9%.

Asimismo, el experto señaló como a nivel mundial, según las estimaciones del COI, la producción de aceite de oliva ha descendido respecto a la anterior campaña y es que “durante la campaña 2021/2022 la producción se situó en 3.724.000 toneladas, mientras que para la campaña 2022/2023 los datos señalan una producción de 2.730.000 toneladas, lo que supone un descenso del 19,7%”.

Por otra parte, en el caso de las importaciones, el miembro del COI señaló como principales países dentro de la Unión Europea a España e Italia, con un 38,6% y 32,2% de subida respecto a la campaña 2021/2022. En el caso de las exportaciones, la campaña del aceite de oliva en Francia ha sufrido un aceite de oliva, que goza de una valoración muy alta pero cuya información a la sociedad sobre sus propiedades nutricionales hay que seguir trabajando, especialmente entre los jóvenes”.

Retos y oportunidades del sector

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se han abordado ‘Los retos y oportunidades para el sector’, moderada por Pedro Antonio Martínez, director de Agrobank DT Castilla-La Mancha, y que ha contado con la participación de Esteban Momblán, Gerente Interoleo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite de Portugal; Nicola Carbone, Agregado económico de la Embajada de Italia en Madrid; y Felipe Medina, secretario general Técnico de Asedas.

Los integrantes de la mesa destacaron la internacionalización de las empresas del sector como uno de los retos primordiales para los profesionales, además de una apuesta por la sostenibilidad económica y el compromiso del sector en este sentido.

Del mismo modo, los participantes señalaron la necesidad de establecer estructuras más competitivas, tanto en el campo como en la producción y comercialización del aceite de oliva, y, por otro lado, la búsqueda de relaciones comerciales estables y la cooperación de los distintos eslabones de la cadena en la comunicación y promoción de este producto enfocada al consumidor.

Nuevos consumidores

Por último, tuvo lugar la segunda de las mesas redondas bajo el título ‘Los nuevos consumidores de aceite de oliva’ y en la que han intervenido José Zafrilla, New Business Manager de Kantar WorldPanel; y Fernando Móner, presidente de Avacu.

Zafrilla ha explicado cómo en el comportamiento de los consumidores influyen diversos factores, “no solamente el precio, sino también la confianza en el producto, los distintos formatos en los que se presenta, etc. Esto mismo ocurre con el aceite de oliva, producto en el que influyen multitud de factores que deben de seguirse para poder corregir y trabajar respecto a la percepción entre los consumidores Y es que hay que controlar al consumidor en su visión 360”.

Por su parte, Moner ha destacado durante su intervención como los consumidores “llevan perdiendo poder adquisitivo desde hace 18 meses, concretamente desde marzo de 2022, cuando empezaron a tirar de endeudamiento, y esto, por supuesto, también ha afectado al sector del aceite de oliva”. 

Relacionado En Ruta hacia el "Olive Oil World Congress" Agrifood y el CIHEAM Zaragoza colaborarán en la difusión del Congreso Mundial del Aceite de Oliva

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana