Opinión

Liderazgo absoluto de la calidad

Por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
CarmenCrespo APADR 190 oleo091122
"Continuad con vuestra gran labor y permitidnos a todos los andaluces estar orgullosos de tener un producto como el vuestro que está en boca de todo el mundo.."/Foto: CAPDS

Estoy orgullosa de ser la consejera de una Comunidad Autónoma que ha creado marca España con muchos productos, entre ellos, es indudable el liderazgo del aceite de oliva. Somos el principal productor mundial y tenemos 1,5 millones de hectáreas de olivar, el 61% del total español -con Jaén a la cabeza.

Por eso, no puedo dejar de daros las gracias a los hombres y mujeres del olivar por el esfuerzo ímprobo que hacéis cada día para sacar adelante un producto líder en calidad. Y, que a pesar de las circunstancias tan complicadas, con la sequía devastadora; las consecuencias de la Guerra de Ucrania; los precios de los insumos disparados y los altos costes de energía, continuáis en vuestro empeño de estar a la cabeza. Y no lo digo yo, lo dicen los datos, de enero a junio de 2022 se ha exportado, en Andalucía, aceite por valor de 1.642 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Respecto al mercado, el precio es bueno y un ejemplo es el AOVE que, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía de septiembre, ha superado los cuatro euros por kilo. En cuanto a comercialización, que termina el 30 de septiembre, todo lo producido se ha vendido y las existencias de enlace con la próxima campaña, tienen buenas cifras que van a permitir seguir vendiendo.

Otra cosa bien distinta es la realidad del día a día de los profesionales del campo en una campaña marcada por los problemas que ya he nombrado anteriormente y que todos conocemos y, sobre todo, la sequía y la dificultad de sacar un producto con buenos rendimientos. Porque, aunque de aquí a noviembre llueva, nos encontraremos con una campaña de poca producción.

Por eso, la Consejería de Agricultura no ceja en su empeño de ayudar, ayudar y ayudar a que podáis seguir siendo líderes a pesar de todo. Para mitigar las consecuencias de la sequía hemos querido ser precavidos y en cuanto supimos que iba a azotar al campo, aprobamos dos decretos con medidas en infraestructuras hídricas que conllevan una inversión de 141 millones de euros. Ambos se encuentran ya casi al 50 por ciento de ejecución y el próximo año propiciarán que Andalucía cuente con cerca de 73 hm³ adicionales de agua. Asimismo, en materia de aguas regeneradas, el Gobierno andaluz está impulsando, desde la pasada legislatura, actuaciones de depuración encaminadas a poner a disposición de los regantes 120 hm³ adicionales. Y hemos planteado en Bruselas la Medida 23 con el fin de usar fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para los agricultores más vulnerables a la falta de agua.

Otra cuestión importantísima y que repercute especialmente en el olivar es la futura PAC. Andalucía, tal y como está planteada, va a perder 500 millones de euros y el olivar sale especialmente perjudicado. El ejecutivo andaluz está solicitando que se flexibilicen los requisitos generales de la PAC y, sobre todo, que no se apliquen los ecoesquemas hasta 2025. Dos aspectos que consideramos vitales porque la PAC no puede ser un lastre para los profesionales del campo sino una ayuda. Y los olivareros han demostrado de sobra su implicación con el medio ambiente, como para cumplir las normas y no cobrar por ellas. Estamos con vosotros, estamos con vuestro trabajo intenso y vamos a emprender la Estrategia para el olivar de Andalucía que nos lleve a la era de la digitalización, que nos impulse hacia la neutralidad climática en 2050 y, para ello, se han sacado a licitación los pliegos del Centro de Referencia de Calidad del Aceite en Mengíbar, Jaén.

Mirando al futuro y sus previsiones es difícil mostrar una sonrisa amplia porque las circunstancias actuales son tozudas pero se prevé que los precios se mantengan altos. Lo que sí os puedo asegurar es que el olivar va a seguir siendo una referencia de cómo se pueden conjugar todos los modelos y seguir con la máxima calidad. Todos los modelos demuestran que el campo no deja de reinventarse, tecnificar e innovar a la par que mantiene la tradición y el arraigo.

Continuad con vuestra gran labor y permitidnos a todos los andaluces estar orgullosos de tener un producto como el vuestro que está en boca de todo el mundo..

Artículo de opinión publicado en el número 190 de Óleo.

Relacionado La tecnología como aliado del sector del aceite de oliva Somos de pueblo Poda de renovación en setos de olivar que han perdido productividad Almazaras digitalizadas con LEADER de Andalucía

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana