Opinión

Liderazgo absoluto de la calidad

Por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
CarmenCrespo APADR 190 oleo091122
"Continuad con vuestra gran labor y permitidnos a todos los andaluces estar orgullosos de tener un producto como el vuestro que está en boca de todo el mundo.."/Foto: CAPDS

Estoy orgullosa de ser la consejera de una Comunidad Autónoma que ha creado marca España con muchos productos, entre ellos, es indudable el liderazgo del aceite de oliva. Somos el principal productor mundial y tenemos 1,5 millones de hectáreas de olivar, el 61% del total español -con Jaén a la cabeza.

Por eso, no puedo dejar de daros las gracias a los hombres y mujeres del olivar por el esfuerzo ímprobo que hacéis cada día para sacar adelante un producto líder en calidad. Y, que a pesar de las circunstancias tan complicadas, con la sequía devastadora; las consecuencias de la Guerra de Ucrania; los precios de los insumos disparados y los altos costes de energía, continuáis en vuestro empeño de estar a la cabeza. Y no lo digo yo, lo dicen los datos, de enero a junio de 2022 se ha exportado, en Andalucía, aceite por valor de 1.642 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Respecto al mercado, el precio es bueno y un ejemplo es el AOVE que, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía de septiembre, ha superado los cuatro euros por kilo. En cuanto a comercialización, que termina el 30 de septiembre, todo lo producido se ha vendido y las existencias de enlace con la próxima campaña, tienen buenas cifras que van a permitir seguir vendiendo.

Otra cosa bien distinta es la realidad del día a día de los profesionales del campo en una campaña marcada por los problemas que ya he nombrado anteriormente y que todos conocemos y, sobre todo, la sequía y la dificultad de sacar un producto con buenos rendimientos. Porque, aunque de aquí a noviembre llueva, nos encontraremos con una campaña de poca producción.

Por eso, la Consejería de Agricultura no ceja en su empeño de ayudar, ayudar y ayudar a que podáis seguir siendo líderes a pesar de todo. Para mitigar las consecuencias de la sequía hemos querido ser precavidos y en cuanto supimos que iba a azotar al campo, aprobamos dos decretos con medidas en infraestructuras hídricas que conllevan una inversión de 141 millones de euros. Ambos se encuentran ya casi al 50 por ciento de ejecución y el próximo año propiciarán que Andalucía cuente con cerca de 73 hm³ adicionales de agua. Asimismo, en materia de aguas regeneradas, el Gobierno andaluz está impulsando, desde la pasada legislatura, actuaciones de depuración encaminadas a poner a disposición de los regantes 120 hm³ adicionales. Y hemos planteado en Bruselas la Medida 23 con el fin de usar fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para los agricultores más vulnerables a la falta de agua.

Otra cuestión importantísima y que repercute especialmente en el olivar es la futura PAC. Andalucía, tal y como está planteada, va a perder 500 millones de euros y el olivar sale especialmente perjudicado. El ejecutivo andaluz está solicitando que se flexibilicen los requisitos generales de la PAC y, sobre todo, que no se apliquen los ecoesquemas hasta 2025. Dos aspectos que consideramos vitales porque la PAC no puede ser un lastre para los profesionales del campo sino una ayuda. Y los olivareros han demostrado de sobra su implicación con el medio ambiente, como para cumplir las normas y no cobrar por ellas. Estamos con vosotros, estamos con vuestro trabajo intenso y vamos a emprender la Estrategia para el olivar de Andalucía que nos lleve a la era de la digitalización, que nos impulse hacia la neutralidad climática en 2050 y, para ello, se han sacado a licitación los pliegos del Centro de Referencia de Calidad del Aceite en Mengíbar, Jaén.

Mirando al futuro y sus previsiones es difícil mostrar una sonrisa amplia porque las circunstancias actuales son tozudas pero se prevé que los precios se mantengan altos. Lo que sí os puedo asegurar es que el olivar va a seguir siendo una referencia de cómo se pueden conjugar todos los modelos y seguir con la máxima calidad. Todos los modelos demuestran que el campo no deja de reinventarse, tecnificar e innovar a la par que mantiene la tradición y el arraigo.

Continuad con vuestra gran labor y permitidnos a todos los andaluces estar orgullosos de tener un producto como el vuestro que está en boca de todo el mundo..

Artículo de opinión publicado en el número 190 de Óleo.

Relacionado La tecnología como aliado del sector del aceite de oliva Somos de pueblo Poda de renovación en setos de olivar que han perdido productividad Almazaras digitalizadas con LEADER de Andalucía

Más noticias

GO andalucia ayudas 2022 oleo 071222
I+D+I
Carmen Crespo adelantó que sale a licitación el anteproyecto del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva para final de año
Citoliva amparoruiz coi oleo071222
Mercado
El COI hace público el listado de paneles reconocidos desde el 1 de diciembre de 2022
Alevoo AOVEPicualEco 071222
AOVES Premium
Está demostrado que nuestro oro líquido hace frente a los problemas gastrointestinales y a los de salud mental.
DOPMONTESTOLEDO Present nueva cosecha oleo 071222
AOVES Premium
Más de una treintena de asistentes han disfrutado de este Aceite de Oliva Virgen Extra a través de una cata comentada en la Oficina de Turismo de Castilla- La Mancha
REN congreso 2022 05 oleo 071222
Mercado
El proyecto, desarrollado por Fundación Santa María la Real, está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia
Olivar jaen informe coyuntura oleo 051222
Mercado
Según el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022, presentado en la Universidad de Jaén el pasado jueves
IntervencionSanchezPuerta PE oleo 051222
Mercado
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el sistema que proponga la Comisión debe de ser público e igual para todos los operadores en el mercado comunitario
Ficha olivar cataluña oleo 051222
Mercado
La ficha recoge información completa por años, desde 1997 hasta 2021, de superficies, producciones, precios, consumo, comercio exterior y otra información complementaria del sector del olivo.
Torres ribelles aove oleo 051222
AOVES Premium
Tiene previsto desarrollar dichos mercados con su emblemática marca BETIS

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana