Gastronomía: recetas y gourmet

La Semana de la Aceituna en el Mercado de la Paz, broche final a tres años de campaña

Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Daniel del Toro, embajador de las Aceitunas de España presenta sus elaboraciones de autor./Foto: Aceitunas de mesa

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, INTERACEITUNA, culmina un programa trianual dirigido a la consolidación de la percepción del fruto del olivo como un nuevo básico de la gastronomía. Una campaña que ha contado con los más destacados profesionales de la restauración ibérica. El pistoletazo de salida lo dieron cinco grandes de la cocina española como Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez. A ellos se fueron sumando numerosos chefs que prendieron la mecha de la revolución de la aceituna bajo el hashtag #ElRetodelaAceituna.

Tras un trienio de intenso trabajo junto con los mejores chefs del país, INTERACEITUNA ha sentado las bases para las Aceitunas del Siglo XXI. Un producto que lleva miles de años cultivándose en España, el olivar más grande del mundo, y disfrutándolo en las mesas de las civilizaciones que rodean el Mediterráneo desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Un alimento 100 x 100 vegetal en el que somos líderes mundiales en producción, exportaciones y calidad.

Contacto con los ciudadanos

La Semana de la Aceituna de España pone a disposición del gran público conocer, en primera persona, el potencial del fruto del olivo a la hora de protagonizar elaboraciones de alta gastronomía. Desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, entre las 10 y las 19 horas (10 a 14 horas el sábado), el Puesto 92 es el epicentro de esta iniciativa, puesta en marcha por INTERACEITUNA.

Degustaciones gratuitas de las cuatro principales variedades de nuestro olivar, Cacereña, Gordal, Hojiblanca y Manzanilla, concursos virtuales interactivos, distribución de material divulgativo, son algunas de las actividades en las que puede tomar parte cualquier persona que se acerque al mercado de la paz entre el lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre.

La Semana de La Aceituna de España es un paso más en el camino que está realizando todo el sector en su posicionamiento ante el consumidor y los profesionales de la restauración. La Reinvención en clave gastronómica ha supuesto la puesta en marcha de una completa agenda de iniciativas coordinadas con este objetivo. Desde los retos virales en las Aceitunas de Autor de los cocineros generadores de tendencia hasta la mayor ruta de degustaciones realizada en las principales ciudades españolas, en el Aceituna Fest. Los resultados de esta apuesta han sido analizados por la consultora independiente Ikerfel de estudios sociológicos.

Respaldo generalizado

En sondeos realizados a consumidores, mediante 908 encuestas online, y a bares y restaurantes, con 203 entrevistas, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, se han visto plasmados los avances en la consecución de los objetivos de la campaña. Tras analizar las opiniones recabadas, ha quedado de manifiesto que ha logrado poner en valor a las aceitunas, incrementándose la tendencia a percibirla como un producto por el que se puede pagar para disfrutar, elevando su tradicional consumo como tapa gratuita.

Entre el año 2022 y el 2021, el porcentaje de ciudadanos que afirman consumir aceitunas en bares y restaurantes ha subido siete puntos porcentuales, desde el 70% al 77%. En este mismo periodo, los que las consumen gratis han bajado del 74% hasta el 66%. La razón de la gratuidad para la elección de las aceitunas en HORECA ha descendido del 53 hasta el 39 por ciento. En este mismo periodo, esta tendencia bajista se contrapone con el aumento generalizado de las aceitunas de pago. Los usuarios de HORECA que afirman que el pago es la razón de su consumo de aceitunas han pasado del 8 al 11%. De la misma forma, los ciudadanos que se encuentran con aceitunas de pago en hostelería han subido desde el 26 hasta el 34 por ciento en el mismo periodo.

A la hora evaluar el Aceituna Fest, uno de cada cinco encuestados afirma conocerlo cuando se le pregunta. Independientemente de si se recuerda o no la campaña, esta acción ha recibido una valoración media de 7,5. De hecho, el 75% considera que la campaña ayuda a transmitir una mejor imagen de la aceituna de mesa y un 60% se manifiesta a favor de pagar por el producto de mayor calidad en bares y restaurantes.

En lo que respecta a los profesionales del canal HORECA, a la hora de establecer una evaluación cualitativa del Aceituna Fest, lo califican como sorprendente, interesante, atractiva, novedosa y diferente. Esta iniciativa recibe una nota media de 8.1. Transmite, para el 87% de los consultados, una imagen diferente y más novedosa de la aceituna de mesa.

Aceitunas de Autor de Daniel del Toro

El Chef Embajador de las Aceitunas de España protagonizó un showcooking en la Plaza Central del Mercado de la Paz el martes 27. Allí, Daniel del Toro desarrolla cuatro elaboraciones, una por cada una de las principales variedades de aceitunas de España, las que son más sencillas de encontrar en cualquier punto de venta de nuestra geografía. 

Relacionado Aceituna Fest: la reinvención de las aceitunas de mesa, una realidad al alcance de todos Aceituna Fest 2022 presenta las aceitunas gastro en vivo y en directo

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana