Mercado

España, segundo en el ránking de proveedores de aceite de oliva en Rumania

El aceite de oliva es el segundo tipo de aceite más importante entre los aceites comestibles.
Sector rumania aceite oliva oleo 200922
El consumo anual de aceite comestible en Rumanía se estima en 14 litros per cápita (INSSE, 2021), siendo el aceite más consumido el de girasol./Foto: ICEX

El consumo anual de aceite comestible en Rumanía se estima en 14 litros per cápita (INSSE, 2021), siendo el aceite más consumido el de girasol. Los rumanos son conservadores en el ámbito culinario y existe una preferencia por las recetas y la forma tradicional de cocinar que es un aspecto reseñable de la gastronomía del país. Por lo tanto, conviene señalar que sólo una parte de la población está dispuesta a orientarse, en paralelo, hacia otros tipos de aceite más novedosos.

Así pues, los rumanos consumen mucho más aceite de girasol, procedente de su país, que aceite de olive de importación. Sin embargo, el creciente interés por la salud y la nutrición equilibrada está afectando a muchas categorías de productos, entre las que se encuentran los aceites comestibles, según el estudio elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bucarest sobre el "Mercado del aceite de oliva en Rumania" de reciente aparición.

El factor precio

El volumen de importaciones de aceite de oliva virgen superó en 2018 los 3,2 millones de kilogramos anuales por un valor total de 13,9 millones de euros; para el mismo periodo, las importaciones de aceite de oliva crecieron en un 68 % en términos de valor. Así, el precio medio por litro de aceite de oliva virgin importado por Rumanía ha aumentado de 3,05 euro/kg en 2014 a 4,34 euro/kg en 2018. En 2019 y 2020, los precios del aceite de oliva aumentaron sustancialmente debido a las malas cosechas y las difíciles condiciones económicas que, a su vez, afectaron a los precios de las materias primas y los costes de producción de los países productores. Durante 2021, los precios unitarios medios de los aceites comestibles volvieron a registrar alzas de un 11 %. Asimismo, 2022 ha estado marcado por la inflación y la guerra de Ucrania, mayor exportador de aceite de girasol del mundo, que ha provocado un efecto en cadena. El precio más alto del aceite de oliva en comparación con el aceite de girasol también tiene un efecto negativo sobre su consumo.

Países exportadores

En el 2021 Rumanía importó aceite (15.09) por valor total de 19,92 millones de euros, un 16,3 % más que el año anterior. En el periodo 2019-2021, el mercado ha crecido un 32 %. En el último trienio, el mercado ha mantenido una tendencia positiva, creciendo aproximadamente un 16,32 % anual en 2021 y un 13,46 % en 2020.

Los tres principales países exportadores, Italia, España y Grecia acumularon una cuota de mercado del 77,31 % en 2021. Para el mismo periodo, los seis principales suministradores (Italia, España, Grecia, Alemania, Bulgaria y Francia) acumularon más del 95 %. Nos encontramos, por tanto, ante un Mercado extremadamente concentrado, ya que los cinco principales proveedores acaparaban más del el 90 % del total de exportaciones de aceite de oliva en 2021 y el país en primera posición (Italia), el 40 %. Conviene advertir que las importaciones significativas de Alemania y Bulgaria (cuarto y quinto puestos del ranking) que suman casi un 15 % del mercado, sólo pueden ser reexportaciones: se trata, en estos casos, de las realizadas por las cadenas de supermercados que venden con marca blanca. El sexto país del ranking de suministradores, Francia (5,7 %), vende tanto con marca blanca como con marca propia.

Los principales suministradores son países pertenecientes a la Unión Europea. A los cinco de cabeza les sigue un grupo de tres países que suministraron cerca del 7,5 %.

Tendencias

En los últimos tres años no se han producido cambios significativos en el ranking de los 5 primeros proveedores de Rumanía. Italia, España y Grecia se han mantenido respectivamente en primer, segundo y tercer puesto durante todo el periodo estudiado.

En 2019, la cuarta posición fue ocupada por Bulgaria (actualmente quinta), seguida por Francia (actualmente sexta). En 2020, Alemania entra en el ranking en cuarta posición, donde se mantiene hoy en día, seguida de Bulgaria.

Posición de España

Rumanía importó 4,25 millones de euros de España en 2021. Nuestro país ocupó la segunda posición en 2021, aportando un 21,36 % de lo que Rumanía importa de esta partida. Sin embargo, en 2019-2021, nuestro país ha sido el único cuyas exportaciones han descendido consecutivamente dos años seguidos con una disminución del 4,26 % en 2020, cuando se exportaron 4,66 MEUR, y del 4,73 % en 2021 (4,46 MEUR exportados).

Esto se debió a subidas de precios en el mercado español y a bloqueos en la cadena logística por la pandemia, a los que ha sucedido un aumento muy significativo del coste de transporte por la subida de precios de los hidrocarburos. Al ser el país más alejado de Rumanía, España ha sufrido más estos costs que sus competidores directos. Pese a ser el mayor productor de aceite, España no tiene una posición de marca en el mercado y la mayoría del aceite que exporta es con marca blanca de cadenas de supermercados.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana