Almazaras

Faeca-Jaén aclara las dudas de los cooperativistas sobre la reforma de la PAC

Faeca Jaen 2947
Foto: Faeca


Oleo Digital.- Un centenar de cooperativas han participado en la Asamblea General que Faeca-Jaén ha celebrado recientemente en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jaén. Uno de los principales objetivos del acto ha sido intentar aclarar las dudas de los cooperativistas en torno a la actual negociación de la reforma de la PAC y su aplicación en España, para lo que la federación ha invitado a María José Hernández, subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vinicultura del Ministerio de Agricultura.

Hernández ha explicado la situación en la que se encuentra en estos momentos la reforma de la Política Agraria Común y ha respondido a numerosas preguntas de los cooperativistas, que estaban muy interesados en conocer cómo se va a realizar el reparto de las ayudas y, sobre todo, si va a haber cambios en lo referente al olivar.

Esta asamblea también ha contado con la participación de la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete; el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, y el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego.

Además, en el acto se ha rendido homenaje a entidades cooperativas y personas significativas del mundo del cooperativismo en la provincia de Jaén, como Antonio Rodero, reconocido por toda una vida dedicada al cooperativismo y la defensa de la federación.

También se ha galardonado a las tres cooperativas agrarias de la provincia no vinculadas al aceite de oliva, por su gran esfuerzo y capacidad de supervivencia en sectores muy castigados por la crisis: Santa Gertrudis de Bailén, del sector vitivinícola; La Vega de Villanueva de la Reina, dedicada al algodón, y San Marcos de Torres, centrada en la cereza.

Finalmente, ha sido reconocida la cooperativa La Bética Aceitera de Quesada por haber obtenido recientemente la Medalla de Plata del Premio Internacional CINVE 2012 de Valladolid.

En su intervención, Irene Sabalete ha puesto de relieve la gran importancia de las cooperativas en el sector agrario de la provincia de Jaén, en especial en el aceite de oliva, y ha recordado el apoyo que presta la Junta de Andalucía a las cooperativas en materias como la mejora de sus instalaciones.

Por su parte, Pablo Carazo ha destacado la fortaleza de la Federación y la necesidad de que todo el sector esté agrupado y luche de forma conjunta, para conseguir superar la complicada situación que viven en estos momentos la agricultura y la ganadería.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana