Asociaciones

La campaña de la aceituna de mesa estará marcada por una gran demanda de gordal

Aceituna 2994
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

A una semana del inicio de la recolección de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla, primera provincia productora de Europa, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla ya manejan los primeros datos sobre esta campaña, que va a venir marcada por una gran demanda de aceituna gordal, variedad cuya escasa producción y elevados costes de recolección están provocando un ascenso de precios diario.

La situación del mercado de la aceituna al inicio de campaña será uno de los temas que se aborden esta tarde en Bollullos de la Mitación en la XXXI Jornada de Aceituna de Mesa que la organización sevillana celebra hoy en esta localidad del Aljarafe.

El encuentro se celebrará esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y en él se abordarán temas de gran interés para los olivareros de aceituna de mesa. Tratarán las repercusiones de la nueva PAC para el sector, del balance de actividades de la organización interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna), de la optimización de los recursos para mejorar la rentabilidad del olivar, así como de los pasos que están dando desde el sector para lograr una denominación de origen para las aceitunas manzanilla y gordal sevillana, además de la situación de los mercados y del aforo de cosecha para la campaña que iniciamos en los próximos días.

Además de la recolección de la gordal, está a punto de iniciarse en nuestra provincia la recolección de la variedad manzanilla, que se está intentando comprar a precio abierto. “Desde Asaja-Sevilla desaconsejamos esta práctica e instamos a los olivareros a que no entreguen su aceituna sin un precio cerrado”, indican sus responsables.

Asimismo, desde Asaja-Sevilla hacen un llamamiento a la Administración “para que apoye al sector de la aceituna de mesa que, ante la falta de rentabilidad derivada de los bajos precios a los que pretende comprar la industria, ha iniciado una carrera de arranque de olivos que amenaza con deslocalizar este cultivo que tanto empleo genera”.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana