Asociaciones

La cosecha de aceite de oliva estará equilibrada con los consumos actuales

Asaja sevilla 3060
Foto: Asaja-Sevilla

La cosecha de aceite de oliva se recuperará en esta campaña de la “espectacular caída” experimentada en la anterior, estimándose una producción de 1.418.000 toneladas, si bien esta cifra está aún por debajo de las 1.615.000 toneladas que se produjeron hace dos campañas, debido a los efectos causados por la sequía general y por las heladas que ha afectado a todas las provincias productoras y singularmente a Andalucía. Ésta fue una de las conclusiones extraídas de la XXI Jornada de Olivar de Asaja-Sevilla, celebrada ayer 18 de diciembre, a la que asistieron más de 500 olivareros.

En Andalucía las tempranas heladas y la sequía harán descender un 1,5% los rendimientos del aceite, por lo que Asaja estima que la cosecha alcanzará las 1.133.000 toneladas. Esto supone una reducción de casi el 14% con respecto al aforo adelantado por la Consejería de Agricultura, que estimaba una producción de 1.312.000 toneladas en Andalucía.

En el caso de Sevilla, “la calidad de nuestro aceite está siendo muy superior, lo que va a ser un factor importante en los precios, pues si bien los olivares sevillanos están sufriendo también la sequía, las heladas se están cebando más con otras zonas del interior de Andalucía, donde se están produciendo daños en cantidad y en calidad”, indican desde la organización agraria.

En cuanto al mercado, continúa en niveles bajos, aunque recuperará posiciones a medida que se conozca la producción real, muy distinta de los aforos optimistas que adelantó extemporáneamente la Administración. Asimismo, dicho repunte de precios será más efectivo una vez que desciendan las entregas masivas que se están produciendo en estas semanas por la ausencia total de lluvia, que está facilitando la recolección.

Asimismo, José Vázquez, técnico de la organización agraria, ofreció el balance de producción y consumo de aceite a nivel nacional y señaló que “será equilibrado con los consumos actuales y que partimos de los stocks más bajos de los últimos años, con 300.300 toneladas, frente al stocks de la campaña anterior de 692.500 toneladas o el de hace dos campañas, de 474.100 toneladas”.

Esta jornada también contó con la intervención del director de la Agencia de Aceite de Oliva (AAO), José Miguel Herrero, quien expuso las principales novedades de la ley de la cadena alimentaria que entrará en vigor el 3 de enero de 2014 y cuyo cumplimiento será controlado por la futura Agencia de Información y Control Alimentario que absorberá las competencias de la actual AAO.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, presentó los últimos cambios en las normas de calidad del COI, aprobados el pasado mes de mayo, para restringir los riesgos de fraude en el aceite de oliva.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana