Actualidad

Las ventas de aceite de oliva se incrementan en los dos primeros meses de campaña

Anierac 3062
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

A lo largo de los meses de octubre y noviembre las salidas de aceite de oliva han registrado la cifra de 58,7 millones de litros, cinco millones de litros más que en el mismo período de la campaña anterior. Así lo reflejan los últimos datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores (Anierac). De aceite de orujo de oliva salieron cerca de un millón de litros, y la suma de sus ventas en este año asciende a 12,71 millones de litros, que son inferiores a los que salieron hasta noviembre de 2012.

El informe publicado por esta Asociación también analiza los datos acumulados entre enero y noviembre, que no resultan tan positivos ya que han puesto en el mercado 596 millones de litros, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La disminución en cifras absolutas ha sido de 38,9 millones de litros, que en porcentaje supone un descenso del 6,1%.

Concretamente para el mes de noviembre, los datos de Anierac reflejan que salieron al mercado 55 millones de litros de aceites vegetales comestibles. Los aceites de oliva han alcanzado una cifra de 28,5 millones de litros, del virgen extra salieron 9,8 millones de litros y 4,3 del virgen. Por su parte, la categoría suave alcanzó unas salidas de nueve millones de litros y la del intenso 4,7 millones de litros.

Así, el conjunto de las ventas de todos los aceites de oliva hasta noviembre suma 312,6 millones de litros, 28,4 millones de litros menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 8,3%.

Las salidas del mes de noviembre de los aceites refinados de semillas oleaginosas han sido de 25,5 millones de litros, siendo de refinado de girasol 21,8 millones de litros y de refinado de semillas 3,5 millones de litros. Así la cifra de ventas acumuladas, a falta de un mes para que termine el año, es de 271 millones de litros que son 9,3 millones de litros menos que en el mismo período de 2012. El grupo de aceites que integran esta categoría pierden un 3,3% respecto al mismo período del año pasado.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana