I+D+I

La Interprofesional destina el 10% de los fondos aportados por el sector a I+D+i

Interpofesional 3191
Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva

Córdoba ha cogido una jornada técnica organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para hacer un seguimiento de las líneas de investigación que los distintos grupos de investigación impulsados y financiados por la Organización están desarrollando en estos momentos. Esta jornada sirvió para reiterar el carácter estratégico de la labor de fomento de la I+D+i para la Interprofesional, como destacó el responsable de este área, Rafael Sánchez de Puerta, secretario de la Organización. A esta actividad se ha destinado el 10% de los fondos aportados por el sector desde el año 2009. Esto ha permitido impulsar investigaciones prioritarias para el sector.

En esta jornada se presentaron algunos resultados preliminares de las líneas de investigación. Es el caso del proyecto Mecaolivar que dirige el profesor Jesús Gil Ribes, que está desarrollando una serie de equipos destinados a mecanizar y optimizar diversas tareas del olivar, como la recolección o la aplicación de fitosanitarios. Confían en tener equipos plenamente desarrollados a lo largo del próximo año.

También se presentaron los avances en las cinco líneas que en estos momentos trabajan en estrategias de lucha contra la verticilosis, una de las principales amenazas sanitarias para el olivar español. En concreto, el profesor Diego Barranco, avanzó que en unos cinco años estarán en disposición de ofrecer al sector variedades de olivo altamente resistentes a la enfermedad y con buena actitud para la producción de aceituna de molino.

Por su parte, el profesor Antonio Trapero, que lleva años trabajando en el control biológico de la verticilosis, avanzó que ya han identificado algunos microorganismos que logran una inhibición de la enfermedad de entre un 75% y un 100%. En este mismo campo, el investigador Rafael Jiménez también avanzó notables resultados en el uso de patrones de acebuche, así como hongos que permiten controlar la enfermedad. Finalmente, el profesor Javier López Escudero repasó los logros de la investigación que dirige sobre el control de agua y el manejo de regadío para acotar la enfermedad y evitar su propagación.

Por su parte, Manuel Laínez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), anunció en la jornada la posibilidad de lanzar un proyecto coordinado de investigación en el campo del control de la verticilosis que pudiera englobar las líneas que lidera la Interprofesional.

También en campo de la agronomía, la profesora Rafaela Ordóñez, presentó una de las últimas líneas que se han sumado a las que impulsa la Organización, la que trabaja en el uso de efluentes de almazaras como enmendantes para el terreno, que permitiría valorizar uno de los subproductos de la obtención del aceite de oliva a través de soluciones ambientalmente sostenibles.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana