I+D+I

España se incorpora a la extracción y producción del Oleocanthal

Ois 3623
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

“Los mejores aceites de oliva son los que demuestran que su composición es beneficiosa para la salud de las personas que lo utilizan como una grasa básica para cocinar”, así lo ha asegurado el doctor José Antonio Amérigo, presidente de la Oleocanthal International Society (OIS), ante las más de 400 personas que asistieron a las Conferencias y Awards de Olympia 2016 celebradas del 2 al 5 de junio.

“La época de los TransFats y de las grasas saturadas está llegando a su fin y necesitan ser reemplazadas por grasas buenas que aunque su precio sea mayor, el consumidor decidirá si para su salud merece o no la pena el coste”, afirmó Amérigo, quien anunció que España se incorpora a la extracción y producción del Oleocanthal y otros fenoles, gracias a la “spin off” que se está haciendo desde la Universidad de Sevilla y el Departamento de Química Analítica que dirige el doctor Fernández Bolaños. Según sus palabras, “las posibilidades de desarrollo de nuevos productos basados en el Oleocanthal, tanto en extracto, como en alimento funcional abren una nueva puerta junto a la utilidad de desarrollos tópicos, piel, higiene y tratamientos contra la inflamación, quemaduras, etc.”.

Por su parte, el doctor Magiatis hizo hincapié en la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos las nuevas tecnologías analíticas y ponerlas al servicio de los productores muy en especial la Resonancia Magnética Nuclear. Dan Flynn de la UC Davis, expuso que la forma en que se comercialice el AOVE es clave para que el consumidor se sienta atraído por ello. “La palabra es salud y eso hay que demostrarlo, no basta con decirlo”. Asimismo, el profesor Li Li Ji, director del Laboratorio donde se creó la Dieta Mediterránea, en Minneapolis, EEUU, presentó los primeros resultados sobre el Estudio de Biodisponibilidad, puesto en marcha con AOVE español de las firmas Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén, Casas de Hualdo, Guirado y Noguera y La Solana2.

Ramón Estruch director del programa Predimed, explicó el programa y sus fases y la necesidad de continuar con dicho estudio epidemiológico. Independiente de ello ya hay un estudio en marcha de Biodisponibilidad del Oleocanthal en humanos que se llevara a cabo bajo su dirección en el Hospital Clinic de Barcelona, aseguró.

Y por video conferencia llegó la intervención de Stefanos Kales, de la Escuela de Salud Pública de Harward, que presentó el proyecto estrella de la Dieta Mediterránea en EEUU. La aplicación práctica de un programa a dos años con más de 1.000 bomberos del estado de Indiana, que para evitar el riesgo de infarto, de ictus y de sobrepeso, han decidido incorporar la Dieta Mediterránea en su día a día.

Otra de las ponentes fue doctora Kaddoumi, que expuso sus avances en el control de la enfermedad de Alzheimer, en ratones utilizando AOVE rico en Oleocanthal. Y el doctor Eric Tangalos, de la Clínica Mayo en Rochester EEUU, habló de la relación Alzheimer con la Dieta Mediterránea. E igual hizo el doctor Douglas Masehk, de la Universidad de Minnesota, revelando el posible mecanismo de acción por el cual la Dieta Mediterránea puede funcionar. El doctor Newman del Departamento de Agricultura de EEUU, resumió los datos del Primer Estudio Clínico de Agregación Plaquetaria realizado en personas sanas, en el que se demuestra que aquellas personas que toman AOVE rico en Oleocanthal, no presentan agregación plaquetaria y si lo hacen los que toman el AOVE sin Oleocanthal.

En el capítulo de la Tecnología Analítica, el doctor Magiatis abogó por la incorporación al arsenal técnico de nuevas herramientas de Resonancia Nuclear que dan una información más precisa sobre la composición de los AOVE. De igual forma el doctor Feliciano Priego, de la Universidad de Córdoba, describió los nuevos pasos en la identificación de los fenoles que aparecen en la analítica del AOVE. Y el doctor Mohamed Bouaziz, de la Universidad de Sfax en Túnez, expuso la situación de crecimiento del olivar en aquél país.

Asimismo, como resultado inmediato del Concurso de AOVE más rico en Oleocanthal, salió a la luz la necesidad de que la OIS articule las técnicas analíticas que se utilizan en la detección del Oleocanthal y fenoles relativos.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana