Agronomía

El sector confía en que el precio del aceite de oliva se mantenga por encima de los tres euros

Oferta 3700
Foto: 123rf

Tras la publicación del aforo del olivar andaluz, las reacciones de las organizaciones agrarias no se han hecho esperar. Así, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, confían en que los precios en origen se mantengan por encima de los tres euros, en torno a la media de los últimos meses según el sistema Pool Red.

Además, consideran que “se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, además de que somos optimistas por el mantenimiento de un precio estable, razonable para los agricultores en torno a esos tres euros de media, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumidor final de las exportaciones, sobre todo, está pagando por encima de los seis euros”. De ahí, añaden “que insistamos, una vez más, en que hay bastante margen para que el sector productor recupere su sitio en la cadena alimentaria, siempre y cuando las administraciones asuman como propia la lucha contra las políticas abusivas de la gran distribución”.

Por su parte, desde Interóleo también se muestran partidarios de que el precio se mantenga por encima de los tres euros, cuyos responsables confirman que dadas las cifras presentadas “habrá aceite suficiente para garantizar el consumo y nos reafirmamos en nuestra esperanza de que los precios se mantengan por encima de los tres euros debido, sobre todo, a la excelente calidad del aceite que se comercializará en la campaña, sobre todo de aquellas cooperativas y almazaras que han adelantado los trabajos de recolección y tienen su producto en las bodegas”.

Y a pesar de que la cosecha será media, alertan de que “las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano, podrían hacer que la producción vaya a la baja”.

Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, considera que “una buena cosecha es siempre una buena noticia” y destaca su respeto por el trabajo de los técnicos de la consejería en el aforo. Considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas. “No hay que olvidar que el olivo es un fruto de invierno, por lo que habrá que ver las temperaturas y las lluvias para que madure de una forma u otra”, indica el gerente y portavoz.

Con respecto a los precios, Asaja-Jaén secunda el mensaje de la Consejería, que ha hablado de estabilización, y confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar nuestro aceite el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia o Grecia. De hecho, la estimación de producción mundial se estima en 2.918.000 toneladas de aceite.

Luis Carlos Valero insiste además en que la producción nacional será la “justa” si se mantienen los datos de consumo interno y de exportaciones de los últimos años, “otro de los motivos para que no se tenga que producir tensión a la baja en los precios”. Hace hincapié en que la campaña irá con algo de retraso este año debido a la tardía maduración del fruto, por lo que “todavía no se puede calcular el rendimiento medio con el que se molturarán los frutos, algo que también puede incidir en el resultado final”.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana