Mercado

Las ventas de los aceites vírgenes superan los 12 millones de litros en marzo

Anerac 3821
Foto: Verónica Fernández

A lo largo del pasado mes de marzo, los envasadores de Aneirac pusieron en el mercado 58,16 millones de litros de aceites envasados de los que 27 millones fueron de aceite de oliva, 1,6 millones de aceite de orujo de oliva y 29,5 millones de litros de otros aceites vegetales refinados. En cuanto a la categoría virgen, las ventas superaron los 12 millones de litros, de los cuales casi tres millones fueron del virgen y algo más de nueve millones del virgen extra. De las categorías aceite de oliva salieron casi 15 millones de litros: casi 10 millones del suave y muy próximo a cinco millones de litros del intenso.

Según indican desde Anierac, en este mes de marzo se han superado las cifras de ventas de aceite de oliva de enero y febrero, aunque aún queda muy alejada de marzo de 2016, mes en el que salieron 33 millones de litros.

Respecto a las ventas acumuladas en la campaña actual a lo largo de los seis primeros meses, salieron al mercado 155,17 millones de litros, 23,6 millones menos de los que salieron en la primera mitad de la campaña pasada. En esta comparativa respecto a la campaña anterior, todas las categorías han disminuido su cifra de ventas, siendo la disminución más acentuada en el suave (-21,32%) mientras que el virgen extra es el que ha tenido una menor disminución con un 3,8%.

En cuanto al aceite de orujo de oliva, en marzo han salido 1,66 millones de litros. Así el acumulado en estos tres meses de 2017 asciende a 4,7 millones de litros que son un 2,63% superiores a las ventas de los tres primeros meses de 2016. En cambio, comparando las ventas de esta campaña con las del mismo período de la campaña anterior, se pone de manifiesto una pérdida de volumen de ventas, que en este caso es del 4,54%.

De los 29,49 millones de litros de aceites de semillas vendidos en marzo, 25,4 millones fueron de refinado de girasol, 3,8 millones del refinado de semillas y cantidades menores de soja, maíz, pepita de uva, cacahuete y colza. La suma de las ventas de estos aceites en el primer trimestre de 2017 asciende a 83,5 millones de litros, algo más de cinco millones superiores a las del primer trimestre de 2016. Como verán este aumento se debe al refinado de girasol, mientras que el refinado de semillas ha acusado un notable descenso.

El conjunto de las ventas de todos los aceites en este primer trimestre asciende a 160,6 millones de litros, 12 millones de litros menos de los que salieron en el primer trimestre de 2016. Esto es una disminución de casi el 7% debido a la disminución en las ventas de los aceites de oliva que se ha visto ligeramente compensada por el aumento de las de girasol.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana