Agronomía

Asaja califica de "nefasta" la previsión de producción de aceite de oliva para Jaén

Asajajaen 3925
Foto: Asaja-Jaén

La organización agraria Asaja-Jaén considera “nefasta” para la provincia la producción de aceite prevista por el aforo de aceite y aceituna presentado, ya que será un 28,5% menor, según el aforo de la Junta de Andalucía para la campaña 2017/2018 con respecto a la que acaba de terminar.

“No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitaciones, algo que, sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadamente secos y calurosos han traído estas consecuencias”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. “Que en Jaén baje la aceituna un 28,5% es un mazazo para una provincia que depende, en lo que agricultura se refiere, casi en exclusiva del olivar”, matiza.

Para Valero, los datos de producción españoles, andaluces y, sobre todo, jienenses, contrastan con los primeros aforos realizados por diferentes organismos en los que se apunta una ligera subida de la cosecha de aceite y aceituna. “Si en nuestra tierra, cuna del olivar, baja la producción, pero la media mundial es más alta, podría darse una situación tan poco favorable respecto a los precios que no se correspondieran con nuestro descenso”, indica.

“Sin embargo, consideramos que el mercado este año estará bastante equilibrado, por lo que no debería darse ningún repunte a la baja en los precios, más bien todo lo contrario”. “En esto también influirá notablemente el comportamiento de las precipitaciones este otoño, invierno y primavera”, asegura Valero.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana