Almazaras

ACORA elige a Belén Luque Pinilla como presidenta de la asociación

Acora presidenta 4087
Foto: ACORA

Ayer 21 de junio, tuvo lugar la Asamblea Anual de Almazaras de Córdoba, donde se se dio cuentas a los asistentes de las actuaciones acontecidas en la campaña por parte de la Asociación. Entre los asuntos más relevantes, se informó a los asistentes de los trabajos realizados para reforzar el sistema de calificación de los aceites de oliva vírgenes, de las previsiones de cosecha y de la posibilidad de poner en marcha mecanismos de regulación de oferta y demanda del mercado.

Desde la Asociación, destacan que hoy por hoy es el panel test la única herramienta existen para la calificación de los aceites de oliva virgen y virgen extra y como tal, manifestando todo su apoyo, asimismo, reconocen la existencia de ciertas debilidades en su aplicación que se deben corregir, por lo que apoyan cualquier iniciativa que pueda otorgar mayor seguridad jurídica a los operadores del sector.

En dicha asamblea, los asistentes manifestaron que, aunque resulta demasiado precipitado hablar de previsiones de cosecha, la mayor parte de los asistentes coincidió en que se prevé una cosecha sensiblemente superior a la actual. Estas previsiones de cosecha, unidas a la del resto de la cuenca mediterránea cuya producción debe ser menor que la obtenida en la campaña actual, no deben suponer un problema de comercialización a unos precios razonables, algo más elevados que los que actualmente marca el mercado.

Por lo que se observa que la tendencia en cuanto a producción se refiere es claramente, al alza, debido al incremento de plantaciones de olivar nuevas que cada año se plantan en España. La solución a estos incrementos de producción, no puede basarse en la activación de mecanismos que regulen puntualmente la oferta y la demanda. La solución pasa por implantar estrategias de comercialización que incremente el valor añadido del producto, apostando por la calidad y la diferenciación. Las viejas políticas de concentración, apoyadas por la Administración, lejos de subir precios, pueden estar influyendo en la disminución de precios en la que actualmente se encuentra el sector.

Por lo que respecta a la implantación de mecanismo de regulación de oferta y demanda, esta Asociación apuesta por los ya existes, pero actualizados, es decir, la OCM de los productos agrarios recoge la posibilidad de activar mecanismos de almacenamiento privado ante una grave perturbación del mercado que se constata cuando el precio, para cada categoría, está por debajo de unos niveles que no corresponde a la realidad del sector. Estos precios que provocan la activación del mecanismo de almacenamiento privado deben actualizarse para que la herramienta sea totalmente efectiva. En caso, de no ser así, se apoyarían mecanismos de regulación de la oferta que fueran de obligado cumplimiento para todo el sector y cuyos gastos, los generados durante el almacenamiento del producto fuesen asumidos proporcionalmente por cada uno de los eslabones de la cadena de producción.

Durante la Asamblea celebrada en el día de ayer, se procedió a la elección de un nuevo presidente, en el que salió proclamada la candidatura encabezada por Belén Luque Pinilla. Viene a sustituir en el cargo a Manuel Heredia, que ha ostentado la presidencia de esta Asociación durante ocho años. La actual Presidenta de la Asociación, presentó al resto de miembros de la Junta Directiva, formada por los representantes de las almazaras Antonio Cano e Hijos, SA, Hnos. Pulido Varo, CB, Molino Las Tinajas SL, Marín Serrano El Lagar SL, Aceites Fuencubierta SL, San Francisco Fábrica de Aceites, SA, Cortijo de Suerte Alta, SL, y Capricho Andaluz, SL., para que fueran ratificados por la Asamblea.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana