Portada

Mejoras en la aplicación del Big Data en el sector agroalimentario

Track 4154
Foto: CTA

El pasado 26 de octubre ha tenido lugar en Bruselas, la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Track cuyo objetivo es el de impulsar la cooperación entre regiones europeas para la aplicación de Big Data y la mejora de trazabilidad del sector agroalimentario, especialmente en producción vegetal.

Dicho proyecto se encuentra cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea (UE), tendrá una duración de dos años, está liderado por Vegepolys (Francia) e integra a otros 4 socioseuropeos: AgroTransilvania Cluster (Rumanía), Emilia-Romagna Regional Agrifood ClustER (Italia), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Greenport West-Holland (Países Bajos).

Track tiene como objetivo crear un ecosistema interregional que estimule soluciones innovadoras para la cadena agroalimentaria e inversiones conjuntas para el desarrollo de la agroindustria 4.0 o agricultura de precisión, centrándose en la cadena de valor de producción vegetal y fomentando el acercamiento del sector TIC a la industria agroalimentaria, especialmente a través de las pymes. Para ello, se trabajará en una visión común de los diferentes clústers miembros del consorcio y se propondrá un plan de acción conjunto para estimular la innovación orientada a mejorar la eficiencia y trazabilidad de la cadena alimentaria vegetal. Asimismo, se creará un sistema interregional de acercamiento del sector TIC (especialmente Big Data y trazabilidad) al sector agroalimentario, con herramientas colaborativas para la relación de pymes procedentes de ambos. También se pretende hacer aflorar proyectos piloto para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras.

El proyecto surgió a partir de la plataforma S3P, el partenariado trans-regional promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía (CAPDER). Este partenariado tiene como objetivo fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales necesarias y la aplicación de datos en las cadenas de valor del sector agroalimentario. Asimismo, ofrecerá soporte a pymes TIC seleccionadas para acelerar el despliegue de sus soluciones para el sector agroalimentario.

Bajo las siglas Track, el nombre completo del proyecto es “Detección de oportunidades para desarrollar y fortalecer la recolección de datos y el Big Data en la cadena agroalimentaria con el fin de incrementar la competitividad de las pymes”.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana