Mercado

Italia busca estrategias para revitalizar su AOVE

Unaprolitalia 4511
Foto: Unaprol

Los datos proporcinados recientemente por la Ismea, referentes a los datos de producción de aceite de oliva en Italia durante 2018, fueron de unos 185 millones de toneladas que indican los malos datos de este mercado en los últimos 25 años. Este punto de partida, ha sido el eje central de un seminario organizado por Unaprol, cuyo objetivo ha sido establecer las estrategias para revitalizar el AOVE italiano en el mercado internacional.

Temas como la especulación hasta Xylella, desde las falsificaciones hasta la invasión del aceite extranjero, desde el cambio climático hasta el fraude, han centrado el encuentro.

"La situación es muy grave, por lo que hemos estado solicitando la intervención del gobierno a través del Plan Nacional del Aceite de Oliva 2.0 durante meses. Para salvar el acecite italiano de ataques extranjeros, fraudes y especulaciones, es necesario un acuerdo de cadena de suministro para garantizar al consumidor", explicó David Granieri, presidente Unaprol. Desde esta organización, se ha lanzado una propuesta de una nueva clasificación de aceite de oliva virgen extra con una reducción del nivel de acidez de 0,8 a 0,5% para aumentar la calidad y contrarrestar el fraude y el engaño de manera más efectiva. Asimismo, Granieri señala, "La solicitud de una nueva clasificación de los aceites de oliva se puede considerar en los procedimientos previstos en el acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa". Abdellatif Ghedira, director ejecutivo de COI señaló "Los estándares del COI son una herramienta en constante evolución que responde a las necesidades del mercado, la transparencia y el respeto por los consumidores. Sin embargo, es necesario que se presente oficialmente una propuesta al Consejo de Miembros para que la secretaría ejecutiva pueda instruir la práctica y comenzar los procedimientos para la discusión del tema".

Ettore Prandini, presidente de Coldiretti analizó la problemática de la falsificación: "Ante el creciente riesgo de fraude a nivel nacional, debemos ajustar la red de una manera más amplia, incluyendo en la legislación con la reforma de los delitos en el sector agroalimentario, aumentar los controles realizados a la transformación e importar mediante la superación del secreto de estado en el destino de las importaciones y trabajar hacia una mayor transparencia de la indicación de origen en la etiqueta". Prandini destacó "la apertura de la mesa al Ministerio de Justicia para combatir los delitos alimentarios que afectan en gran medida a la producción nacional, y que también debe defenderse mediante la mejora de la prueba del panel".

También asistió, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, Filippo Gallinella quién enfatizó en "crear un sistema, educar a los consumidores y centrarse en la sostenibilidad", mientras que Gianpaolo Vallardi, presidente del Comité Permanente de Agricultura del Senado, se centró en la importancia de la calidad para proteger la salud y la necesidad de aumentar las cantidades "para intentar alcanzar la autosuficiencia".

Otro de los temas que centro el encuentro fue el acuerdo firmado el pasado junio por las organizaciones Coldiretti, Unaprol, Federolio y FAI, en el que Francesco Tabano , presidente de Federolio señaló que "Debemos ser capaces de conectar el valor percibido con el producto, superando la tendencia fluctuante en las materias primas. De esta manera podemos crear estabilidad económica, generar valor y educar a los consumidores hacia la calidad ", asimismo . Como explicó Giorgio Santambrogio, CEO VéGé y presidente de ADM, "La tarea de la distribución moderna es ofrecer, con el tiempo, productos de calidad, con seguridad de la cadena de suministro, al mejor precio posible". Finalmente Antono Tanza, presidente de Adusbef señalo que "Desde Adusbef ha habido una gran satisfacción por el contrato de la cadena de suministro firmado por Unaprol, Coldiretti, Federolio y FAI, claramente orientado a garantizar y proteger la difusión y comercialización del aceite italiano con un enfoque especial en la promoción de la sostenibilidad ambiental, y la garantía de información correcta para el consumidor final ".

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Las hojas del olivo se han reconocido recientemente como una fuente valiosa en la industria cosmética y farmacéutica, así como en la preparación de bebidas saludables
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
Durante esta visita, los expertos del COI sostuvieron reuniones con funcionarios argentinos
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana