Legislación/PAC

Todo sobre el DAT, el nuevo requisito para mejorar la trazabilidad de los productos alimentarios

Foto2 4773
Foto: 123rf

Desde este 15 de octubre es obligatorio en Andalucía acompañar el transporte de productos alimentarios con el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), desde la unidad de producción hasta su primer destino de almacenamiento o comercialización. Solamente quedan excluidos de esta obligación los productos de producción primaria de ganadería, caza, pesca y acuicultura, y aquellos que tengan ya establecidos un etiquetado reglamentario, de conformidad con el artículo 6.6 de la Ley 2/2011 de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. No es el caso del aceite de oliva. Los cooperativas tendrán, por tanto, que tener en cuenta este nuevo requisito a la hora de explotar el producto.

El documento acompañará al aceite de oliva durante todo su viaje desde la almazara hasta la tienda. Es el titular de la almazara quien está obligado a generar el DAT, ya sea en formulario en papel o de forma telemática (la solicitud en línea se puede realizar en la página de la Junta de Andalucía o a través de la App móvil para android "DAT agricultor"). Este deberá transmitir al transportista dicho documento y el transportista está obligado a mantenerlo con él hasta que entregue la mercancía. El receptor de la carga recibirá también el DAT y lo resguardará por si un agente de la autoridad se lo requiere. De la misma manera, los agentes pueden requerir el documento en cualquier momento del transporte.

Solo en los casos en los que el transporte se realiza dentro de la misma finca con almacenamiento propio y sin salir de la carretera no será necesario generar el DAT.

Esta medida va a servir para mejorar la trazabilidad del aceite de oliva y evitar casos de fraude. El DAT contendrá información sobre el origen y destino de cada producto y servirá para organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acerditar el origen y destino duratne la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegítima y posterior venta ilegal del producto. También sirve como herramienta eficaz para lograr una rápida reacción en caso de identificar alimentos contaminados.

Poseer este documento es a partir de ahora obligatorio, y su ausencia será tipificada como una infracción grave. En este enlace puedes consultar las dudas frecuentes al respecto.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana