Mercado

La gestión del stock, clave para el futuro del aceite de oliva

Foto5 wooe 4805
Foto: WOOE

Ya se empiezan a celebrar los primeros actos previos a la World Olive Oil Exhibition, que se celebrará como cada año en Madrid durante el mes de marzo. El primero de ellos ha sido una mesa de debate en Granada, titulada "La olivicultura internacional. La necesidad de creación de valor añadido: estrategias de competitividad, diferenciación y promoción". Los convocantes han sido Juan Villar, consultor estratégico y asesor de la WOOE, y Jose Luis Murcia, director ejecutivo de la WOOE.

Juan Vilar ha iniciado el acto analizando las perspectivas de mercado: “Tenemos un exceso de aceite que tira a la baja y esto hace que se mantengan los stocks. El consumo está creciendo lo que haría que se equiparara la producción, pero por primera vez en 21 años se está dejando de plantar olivar. Para solventar esta situación, está claro que los estamentos tienen que incrementar la demanda, de manera que se pueda equiparar con la oferta”.

Alegría Carrasco, catedrática del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, ha proseguido la reflexión señalando el descenso en el consumo de aceite de oliva en nuestro país: "En Italia a la gente no le cuesta gastarse 7 euros de litro por un buen AOVE y aquí eso no existe, y menos en la gente joven". Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, señala que el problema es educacional "Nos hemos gastado millones de euros en campañas en el extranjero y hemos descuidado el mercado nacional. Es necesario hacer una campaña en los colegios".

"Falta diferenciación, atributo de marca, promoción", señala José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén. Son las sendas para poder valorizar el producto y venderlo al precio que merece. Pero, "al margen de la promoción y la calidad", la clave es "la gestión del stock". concluía Eduardo Valverde, gerente de SCA San Sebastián.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana