Portada

Cooperativas Agro-alimentarias analiza junto al MAPA los aranceles y el almacenamiento privado

Cooperativas alimentarias reunion planas oleo
Foto: Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado su encuentro con el ministro Luis Planas la mañana del 17 de enero. La organización se ha mostrado "satisfecha" con el apoyo del ministro a las políticas de integración cooperativa. Acudieron a la reunión el presidente de Cooperativas-Agroalimentarias Ángel Villafranca, junto al director general Agustín Herrero y los miembros de la presidencia Juan Rafael Leal y Jerónima Bonafé.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias señaló que vivimos en un momento de escasa rentabilidad agraria, con una reducción del 9% de la renta agraria en el último año, con una situación de crisis de precios en muchos sectores y una cadena alimentaria que aporta poco valor a parte de la producción. Tampoco ayuda que se cuestione desde determinados sectores el modelo de producción, aludiendo a las acciones contaminantes pero sin tener en cuenta lo que aporta el sector como sumidero de CO2.

Sobre la mesa, Cooperativas Agro-alimentarias que querido poner su demanda de que se modifique la Ley de la Cadena para sancionar la venta a pérdidas tal y como se exige en la directiva europea. También se ha solicitado que se refuerce el papel de la AICA. Respecto a la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido al gobierno que defienda un presupuesto sin recortes puesto que, para lograr la sostenibilidad, primero es necesaria la rentabilidad económica. Finalmente, la organización ha querido mostrar su preocupación ante la posibilidad de que se trasladen las políticas de desarrollo rural a otro ministerio, por lo que se ha pedido que se mantengan dichas competencias.

Respecto al aceite de oliva, se ha analizado la situación de los aranceles, y Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido al gobierno que eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir la situación. En caso de no haber progresos, afirman, deberán aplicarse medidas compensatorias para paliar la situación. También han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que en la próxima licitación del almacenamiento privado pueda retirarse del mercado una cantidad significativa, puesto que el resultado de las dos primeras licitaciones no ha sido el esperado.

Planas y Villafranca coincidieron en que el sector prevé cambios profundos después del Green Deal y el cooperativismo debe tener previsto un plan estratégico para adaptarse. Este plan se presentará durante el transcurso del 8º Congreso de Cooperativismo que tendrá lugar en el mes de marzo.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana