Mercado

El Gobierno negocia directamente con Estados Unidos para frenar los aranceles

Aranceles planas maroto madrid oleo
Foto: MAPA

El nuevo ejecutivo trabajará para hacer frente los aranceles de Trump. Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión mantenida el pasado jueves 9 con los sectores agroalimentarios afectados por los aranceles aplicados por Estados Unidos en el marco del caso Airbus.

Una solución negociada al conflicto. Ese es el objetivo que se persigue y para el cual el Gobierno trabaja activamente a través de contactos bilaterales con Estados Unidos al tiempo que presiona a la Comisión Europea para adoptar una postura firme en nombre de la Unión Europea y, del mismo modo, obtener medidas de apoyo compensatorias para los sectores afectados, una demanda a la que también se ha sumado Francia.

Según ha explicado la ministra Maroto, su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la administración estadounidense: con la Embajada de EEUU en España, con un asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade, la Secretaría de Comercio estadounidense. Está semana, además, la ministra se entrevistó con el comisario europeo del comercio, Phil Hogan. De momento no ha trascendido el contenido de esas reuniones, aunque el Gobierno se mantiene a la espera de la decisión que tome Estados Unidos tras la consulta pública lanzada para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha actuado con medidas de contraprestación, activando los mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda al almacenamiento privado, si bien dicha medida no está teniendo el efecto deseado en el sector del aceite de oliva. También se han activado mecanismos de promoción de productos de la UE en terceros países. España, a través del ICEX, también está reforzando los instrumentos de promoción, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana