Mercado

La NAOOA pide unificar el estándar de calidad del aceite de oliva en Estados Unidos

Noaa fda standard olive oil covid19 oleo
Foto: Pixabay

La Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte (NAOOA), ha presentado una petición de estándar de identidad ("Petición de la industria") ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Tal estándar eliminaría la confusión entre los consumidores y promovería un trato justo en la industria.

"El aceite de oliva es reconocido como el aceite de cocina más saludable por la gran mayoría de los estadounidenses, pero menos de la mitad de los hogares lo usa", afirma el Director Ejecutivo de NAOOA, Joseph R. Profaci. "La confusión sobre las etiquetas y la terminología del aceite de oliva son las principales causas. Hemos presentado nuestra Petición de la industria para ayudar a abordar estas preocupaciones".

La NAOOA encuestó a 1.500 consumidores estadounidenses sobre sus percepciones sobre el aceite de oliva, y los resultados demuestran una confusión significativa. El 60 por ciento de los encuestados no estaba seguro de los significados del aceite de cocina “virgen” y “refinado”, y dos tercios de los consumidores creen que el término "extra", aplicado al aceite de oliva, es una estrategia de comercialización y no un indicador de su calidad.

La NAOOA ha estado abogando por un estándar de identidad desde la su fundación, presentando una petición ante la FDA en 1990 y nuevamente en 2012. Inició un proceso para desarrollar la última petición hace dos años y buscó una variedad de voces de los reguladores y expertos científicos para consumidores y actores de la industria (nacionales, internacionales, grandes y pequeños por igual). La petición de la NAOOA pide dar claridad a las etiquetas del aceite de oliva, restringiendo el uso de términos potencialmente engañosos como "puro" y "extra ligero", apostando por los estándares oficiales de la industria.

"Estamos abogando por estándares fuertes porque sabemos lo que se necesita para dar a los consumidores confianza en la integridad de su aceite de oliva", afirma Profaci, "Nadie ha realizado más pruebas aleatorias ni ha tratado de defender la categoría en los tribunales de justicia en los últimos años más que la NAOOA. También sabemos que para aumentar la efectividad de nuestros esfuerzos, es esencial establecer un estándar nacional uniforme", finaliza.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana